Requena reclama al Gobierno que abandone la vía de la unilateralidad en la salida de España del Tratado de la Carta de la Energía

En el Pleno del Congreso

El diputado del GPP, Juan Diego Requena

• El portavoz de Energía del GPP defiende la salida de nuestro país del Tratado de forma coordinada con Europa, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad jurídica con el resto de Estados miembros

• Rechaza que el Gobierno tramite dicha salida por la vía de urgencia, “y de forma silenciosa y casi subrepticia”, pese a que las inversiones seguirán protegidas por esteTratado los próximos 20 años

• Acusa al Gobierno de desperdiciar la Presidencia española de la UE por “fracasar” en un acuerdo conjunto para reformar este Tratado. “Una Presidencia llena de fracasos -agrega-, como su propuesta de reforma del mercado eléctrico, la extensión de la excepción ibérica como solución al resto de Europa porque era un timo que disparó las compras de gas ruso, así como oponerse a la energía nuclear”

• Recuerda que “la totalidad de los arbitrajes condenatorios contra España, invocando la Carta de la Energía, surgen por el irresponsable fomento de renovables durante el Gobierno de Zapatero”

• Critica también que el Ejecutivo trate de imponer unilateralmente su criterio en la creación de Comisión de la Energía. “No queremos más sectarismo y colonización de las instituciones, ni una Comisión al servicio de Ribera para blindar su modelo energético fracasado, ni un instrumento más al servicio del Gobierno”, resalta

• Reprocha al Ejecutivo que “España acabe votando en contra de España” en la elección de Madrid como sede de la agencia europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

• A este respecto, se cuestiona “si las motivaciones que hay detrás son su animadversión a la capital o que no quieran tener cerca la sede que pueda investigar la nueva trama corrupta del PSOE que afecta a medio Gobierno”