La renovada confianza de los inversores por España abre el camino de la recuperación

El Tesoro Público estrena la primera emisión de deuda del año con un sobresaliente, al cumplir con tres objetivos:

1. Ha logrado colocar más deuda:

El Tesoro logró adjudicar más 5.820 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, de los 5.000 que tenía previstos. De hecho, si no se sobrepasó más el objetivo de emisión fue por la moderación del Tesoro, debido al colchón extra de liquidez que captó en 2012.

2. A menor interés:
Los bonos a cinco años pasaron de un interés del 4,68% que se pagó el pasado noviembre, a un interés medio de 3,98%. Los bonos a dos años se situaron a un interés medio del 2,47%. El coste de los bonos con vencimiento en 2026 bajó del 6,19%, que registró en julio de 2011, al 5,5%.

3. La demanda duplicó la oferta:
Se vendieron 470 millones con vencimiento en 2026, 1.950 millones en bonos a cinco años y 3.397 millones a dos años.

La apuesta de los inversores por España se ha traducido en una bajada del coste del bono español y la caída de la prima de riesgo.
El bono español a 10 años bajó su coste: su interés se situó por debajo del 5%, su menor nivel en diez meses. Su diferencial con el bono alemán, o, lo que es lo mismo, la prima de riesgo ha bajado 31 puntos básicos, hasta alcanzar los 334, a niveles de marzo de 2012.

Esta primera emisión del año demuestra que España está recuperando la confianza y confirma la tendencia positiva que se inició en 2012.
Esta confianza se debe en gran medida a la reducción del riesgo de ruptura del euro, a la inyección de liquidez de los bancos centrales en los mercados y a las reformas que sientan las bases de la prosperidad y el futuro de nuestro país.

Esta tendencia positiva se inició el año pasado: el interés medio de la deuda del Estado en 2012 fue del 3,4% frente al 3,9% de 2011. De hecho, el Tesoro Público, no sólo logró colocar toda la deuda prevista para 2012 antes de cerrarse el año y a menor coste, sino que se anticipó captando 11.200 millones de euros más de los que necesitaba.

El rigor de las reformas se está traduciendo en estabilidad en toda la zona euro: Desde el último año la prima de riesgo también ha descendido en Grecia, Portugal e Italia.

La subasta del Tesoro se suma al éxito de la oleada de emisiones de deuda que han realizado las empresas españolas en los últimos días.
El mercado también está abierto para las grandes empresas españolas y a precios más baratos. Algunas de estas empresas han logrado colocar deuda al mejor precio de su historia.

La Bolsa española se mantiene entre las mejores del continente en las últimas semanas.

El éxito de las emisiones de deuda de grandes empresas españolas se ha traducido en una subida de casi un 2% de la Bolsa. Esta es una noticia muy positiva para los más de 7 millones de pequeños inversores españoles.

La confianza de los inversores abre una mejora de la vía de financiación de nuestro país, clave para el crecimiento económico y la creación de empleo.