La reforma de la Ley de Tráfico pone de manifiesto que para el Gobierno "la seguridad vial es un asunto de Estado"

La portavoz del GPP. Concha Bravo, asegura que el objetivo final es el de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves en el periodo 2011-2020

La portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular en el Congreso, Concha Bravo, mostró hoy su apoyo a la reforma de la Ley sobre Tráfico y Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial aprobada por el Consejo de Ministros. En su opinión, dicha reforma "pone claramente de manifiesto que para el Gobierno del PP la Seguridad Vial es un asunto de Estado".

Asimismo, la portavoz del GPP consideró que “este Proyecto de Ley nos ayudará a mejorar, una vez más, los resultados que año tras año presentan una mejora sustancial respecto a los valores de siniestralidad registrados en los inicios de la década pasada”.

Así, recordó que “un año más, en 2012, el número total de víctimas respecto al 2011 descendió un 8 por ciento”, lo que pone de manifiesto “la eficiencia y la eficacia de la estrategia de seguridad vial del Gobierno del PP”.

“En esta línea se encamina este nuevo Proyecto, cuyo objetivo final es el de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves en el periodo que va de 2011 a 2020 mediante la implantación de un sistema seguro de circulación”, subrayó.

Además, Concha Bravo explicó que esta nueva Ley sobre Tráfico “trabaja en aspectos concretos que son necesarios para avanzar en la mejora de la Seguridad Vial frente a los realizados en etapas anteriores del PSOE, donde las modificaciones en normativa de tráfico se habían centrado sobre todo en aspectos generales del comportamiento de los conductores, como el permiso por puntos, delitos contra la seguridad vial o el procedimiento sancionador, entre otros”.

 

LÍMTE DE VELOCIDAD A 130 KM/H

La portavoz popular indicó que “muchos de los contenidos que se modifican en esta Ley tienen como fin permitir una regulación concreta y actualizada en el Reglamento General de Circulación en temas tan concretos como drogas, cinturones, casco, detectores de radar y velocidad”.

Respecto al asunto de la velocidad, Bravo explicó que el mismo “abre una puerta a que en el futuro se pueda permitir conducir a 130 kilómetros por hora en aquellos tramos de autopista que cuenten con un historial de baja siniestralidad, siempre que se den las condiciones climatológicas favorables al introducir en el cuadro de sanciones por exceso de velocidad este nuevo límite”.

Además, anunció que “también se incluye el límite de 20 kilómetros hora para algunos tramos de vías urbanas”. En este sentido, destacó que “superar estos futuros límites se castigará con el mismo rango de sanciones que hasta ahora se aplica para los actuales límites, con multas comprendidas entre los cien y los seiscientos euros y la retirada de entre dos y seis puntos”.

“En cualquier caso –dijo- será en la reforma del Reglamento de Circulación que el Gobierno prevé tener lista para primavera en donde se establezcan los nuevos límites”.

Por último, señaló que los miembros de la Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso empezarán una ronda de reuniones con todo tipo de asociaciones y de colectivos interesados en el tema de la mejora de la Seguridad Vial, ya que así se les ha demandado “y es la manera que tiene el PP de trabajar en los distintos ámbitos”.