"La reforma constitucional es imprescindible y con ella damos una oportunidad a España"

"Hoy aprobamos una de las primeras reformas para la recuperación económica que pone a disposición de la sociedad un pacto para los ciudadanos, una garantía de solidaridad y asegura la sostenibilidad de las políticas sociales"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha defendido la reforma de la constitución "con el mismo ímpetu con el que Rajoy lo presentó hace un año. Por tanto y tras la crisis de este año, considero que es razón suficiente para ponernos de acuerdo. ¿Consideran que hay algún debate más urgente? para el PP no lo hay".

En su intervención, la dirigente popular defendió la necesidad de esta reforma constitucional "con más motivos" que hace un año, cuando Mariano Rajoy la propuso. "Entonces era conveniente, ahora es imprescindible", enfatizó.

Así las cosas, recordó que los españoles llevan mucho tiempo pidiendo medidas útiles frente a la crisis y "ése, y no otro, es el debate que nos convoca hoy". Y es, precisamente, esta reforma constitucional, señaló Sáenz de Santamaría, "la respuesta que, desde el consenso, ofrecemos a la sociedad española"; una respuesta que va dirigida a "casi cinco millones de españoles que buscan un empleo".

"Con esta reforma -prosiguió la dirigente popular-, damos también una oportunidad a todos esos emprendedores a los que les sobran ideas y les falta financiación y una oportunidad a los jóvenes que quieren trabajar por su país y no tener que irse fuera a buscar un empleo".

Por estas razones, incidió nuevamente en lo "imprescindible" de la reforma, pues de lo que se trata es de "empezar a salir de la crisis o hundirnos más en ella". "Es una reforma imprescindible para la recuperación económica, clave para financiar el Estado del Bienestar y esencial para restaurar la confianza en nuestro país", subrayó.

La reforma constitucional, continuó Sáenz de Santamaría, supone asimismo "la respuesta más oportuna a la convulsión financiera y a la incertidumbre económica que hemos vivido este mes de agosto, la condición básica para no repetir los errores y excesos que se han producido estos años, y el claro mensaje de credibilidad que necesita nuestro país para reforzar su solvencia exterior".

A este último respecto, destacó que las decisiones que se toman en nuestro país "también repercuten en el espacio que compartimos con nuestros socios europeos" y que el acuerdo político de hoy "sienta las bases para la recuperación económica y refuerza nuestro compromiso con la UE y su futuro".

Con este acuerdo, continuó, "contribuimos a la estabilidad del euro, nos colocamos a la vanguardia de la Unión y demostramos, así, que queremos volver a estar entre los países decisivos de Europa". "Europa sigue siendo la mejor de nuestras oportunidades y, por eso mismo, Europa es también una de nuestras principales responsabilidades", añadió.

A juicio de Sáenz de Santamaría, con la reforma también "asistimos a un cambio en la forma de afrontar la crisis". "Hoy aprobamos una de las primeras reformas que reclama la recuperación económica y la creación de empleo, pero ni es la única ni será la última", señaló. Se trata, pues, de "un paso importante, el primero en el camino que nos queda por recorrer".

Y es que, como expresó, la estabilidad presupuestaria representa "un requisito ineludible para la prosperidad de nuestro país" puesto que sin estabilidad presupuestaria "el horizonte es siempre de estancamiento económico, destrucción de empleo y pérdida generalizada de bienestar". "Sin estabilidad presupuestaria no se sostiene el Estado de Bienestar y sin orden en las cuentas públicas, no hay recursos para el crecimiento económico", destacó.

"Lo que pretendemos con esta reforma es frenar esta dinámica perversa, poniendo límite al déficit y al endeudamiento, y lo hacemos en nuestra Constitución porque en ella reside el soporte institucional de la actuación política, la gobernanza económica y la convivencia social", explicó. "Nos marcamos unas reglas más estrictas para garantizar y proteger mejor nuestros derechos, y ponemos límite al déficit y al endeudamiento para que no haya más recortes ni peores servicios", añadió.

En último lugar, remarcó que "hoy no es el día" para plantear "algunos asuntos que nada tienen que ver con el objeto de esta reforma", con más razón tras un verano en el que se ha vivido la crisis de deuda más grave de la historia de la UE.

Por ello, apeló al sentido común y a la moderación dado que "es el momento de supeditar la visión de partido al sentido de Estado" al tiempo que destacó la voluntad de acuerdo mostrada por el PP en este proceso, buscando "puntos de encuentro hasta el último minuto para ampliar aún más la extensa mayoría que sustenta este Pacto" así como la idea de, con "nuestra" propuesta de transacción y junto con el PSOE, "implicar aún más la colaboración y participación de las Comunidades en un esfuerzo que tiene que ser compartido".