Rajoy dice que la subida del IVA es "un sablazo de un mal gobernante" a una sociedad castigada

Reducir el déficit y la deuda pública, reestructurar el sistema financiero, impulsar la reforma laboral, no subir impuestos y que el ICO descuente las facturas pendientes de la Administraciones son las propuestas planteadas

Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura de la Convención Regional del PPCV
Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura de la Convención Regional del PPCV

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha clausurado la Convención del PP de la Comunidad Valenciana "Ahora empleo". En el acto han intervenido la alcaldesa de Valencia y coordinadora del PPCV, Rita Barberá; el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus; y el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Rajoy, ha calificado este domingo de "sablazo de un mal gobernante" a una sociedad castigada la intención del Gobierno de Zapatero de subir el IVA en dos puntos a partir del mes de julio. A juicio de Mariano Rajoy, la subida del IVA "la vamos a pagar todos" y no es más que "la consecuencia de los errores de Zapatero".
"La subida del IVA es el sablazo que un mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis. Un gobernante que, tras fracasar en sus planes, ahora pretende que lo pague el conjunto de los españoles. La subida del IVA es lisa y llanamente la consecuencia de los errores de Zapatero que ahora ha decidido que los paguemos todos los demás que no tienen la culpa de su equivocada política económica", ha explicado Rajoy.

En la clausura de la Convención Regional de empleo del PP de Valencia, el presidente del Partido Popular ha explicado que el martes en el Congreso de los Diputados se tienen que retratar los que apoyan esta subida y ha retado a Coalición Canaria y al PNV a no apoyarla o explicar a todos los emprendedores por qué apoyan esta subida. "Si todo el mundo vota que no se suba el IVA no se subirá. Hay muchos partidos que se oponen a la subida del IVA pero hay dos que la apoyaron hace poco tiempo, Coalición Canaria y PNV", ha manifestado para recordar que en Canarias no hay IVA, sino un impuesto llamado IGIL y que no se ha subido. "Coalición Canaria podría ser solidario con el resto de los españoles y decir: lo mismo que en Canarias no se sube, que no se suba al resto de los españoles", ha declarado.

En cuanto al PNV, Mariano Rajoy ha pedido que se retrate y que explique a todos los comerciantes, autónomos, empresarios y familias vascas por qué hay que subir el IVA. "Es un disparate en tiempos de crisis subir los impuestos y sobre todo al consumo", ha dicho Rajoy, que ha recordado cómo el IVA ha subido en España tres veces y las tres veces con gobiernos socialistas. "Y ahora van a por la cuarta", ha insistido.

Plan de Choque

En el acto de clausura de la Convención de Empleo del PPCV -en el que han intervenido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps- Mariano Rajoy ha propuesto un plan de choque a corto plazo para cambiar las cosas. Este plan de choque consta de cinco medidas "urgentes" y alternativas a la inacción y errores del Gobierno:

1ª Reducir el déficit y la deuda pública. "No tirar el dinero público, no hipotecar el futuro, no endeudar al país y reducir el déficit público y controlar el gasto público para funcionar como un buen padre de familia", ha explicado Mariano Rajoy.

2ª. Reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito porque sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo. "Cuando todo el mundo ha realizado sus deberes, España tiene que hacer ahora los deberes tarde y mal porque, como decían que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, no hicieron nada", ha explicado, para añadir que el problema del Gobierno es de fondo. "Tienen que gobernar, hay que decidir y tener coraje, que es lo que no tiene el Gobierno", ha dicho.

3º. Reforma laboral. Mariano Rajoy ha explicado que se necesita un nuevo tipo de contrato que permita a los jóvenes ser contratados indefinidamente y ser fijos porque ahora hay mucha gente que tiene indemnización cero para el despido. "Y si a los sindicatos no les gusta, lo siento, pero el mundo va por ahí y los jóvenes tienen derecho a trabajar como cualquiera".

4ª.No subir los impuestos. Rajoy ha recordado que Zapatero decía que bajar impuestos era de izquierdas mientras que en los últimos tiempos el Gobierno ha subido los impuestos especiales, el IRPF, los impuestos sobre el ahorro, ha pagado menos a muchos pensionistas y ahora pretende subir el IVA. "El IVA lo pagamos todos, desde el más rico hasta el que menos recursos tiene. Pero, ¿por qué sube el IVA? Porque se lo ha gastado todo, incluso lo que no tenía. Ha endeudado el país y ahora tiene problemas para cuadrar las cuentas públicas. Pero hay una alternativa a subir los impuestos que es gastar menos y no subir los impuestos porque eso estimula la actividad y eso te permitirá recaudar más. Ésa es la alternativa", ha explicado.

Mariano Rajoy ha propuesto además un IVA súper reducido para el turismo, bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

5ª. Resolver problemas de morosidad. Si hay un problema de morosidad y la gente no cobra y tiene que cerrar sus establecimientos hay que establecer que el ICO descuente las facturas que las administraciones tienen pendientes con sus proveedores. "Con esta medida se arreglarían buena parte de los problemas", ha explicado.

Después de desgranar las cinco medidas urgentes que Mariano Rajoy ha anunciado en su plan de choque, ha explicado que después habrá que hablar de educación, energía, I+D+i, Justicia y otras cuestiones importantes y fundamentales para el futuro de España.

Para el presidente del PP, España tiene "un problema de confianza porque el Gobierno no tiene credibilidad; no hay crédito ni inversión, se paga mal y con retraso, se suben los impuestos y se mantiene una regulación laboral de hace treinta años". Frente a eso, Rajoy ha propuesto el plan de choque de cinco medidas que se pueden tomar desde mañana sin necesidad de "pactos, fotos o campañas de publicidad".