"PYMES y autónomos tendrán la posibilidad de ingresar el IVA de las facturas cuando se cobren"

El PP reafirma su apoyo y compromiso con PYMES, autónomos y todos los trabajadores de esas pequeñas y medianas empresas

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, ha recordado que ya han cobrado 27.000 millones de euros en facturas pendientes gracias al Plan de Pago a Proveedores.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de una Proposición de Ley para modificar el IVA, Merino ha señalado que el Ejecutivo "ya está trabajando en esta medida, y deseamos que tenga entrada en esta Cámara cuanto antes, una vez superadas las complejidades técnicas que encierra y de las que todos son conscientes".

El portavoz popular ha subrayado que el PP siempre ha sabido "las dificultades que están atravesando nuestras PYMES y autónomos, y el adelanto del ingreso del IVA en la Hacienda Pública era y es otro elemento de distorsión en la economía maltrecha de nuestro tejido productivo". De ahí que el PP incorporara en su programa electoral la exención del pago del IVA de las facturas no cobradas, "una propuesta que nosotros no calificamos de estrella, calificamos de justicia para PYMES, autónomos y trabajadores".

En este sentido, Merino ha recordado que esta propuesta fue explicitada por Mariano Rajoy en su discurso de investidura, cuando anunció que su Gobierno reformaría la Ley a tal efecto, y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ese compromiso en su comparecencia en la Cámara Baja.

Asimismo, ha destacado que, dentro del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, "parte de ese pago era cobro de IVA que PYMES y autónomos habían adelantado a la Hacienda Pública"

Rafael Merino también ha criticado la postura del portavoz socialista, que habló de la incoherencia del PP, explicando que "usted ha podido hablar porque el Grupo Popular ha hecho lo contrario de lo que hicieron ustedes cuando eran Gobierno". "La pasada legislatura, el Grupo Popular presentó la Proposición de Ley 122/172, referida a este tema en concreto y el Gobierno socialista vetó que se pudiera debatir en esta Cámara", pero "el Gobierno del PP ha permitido que usted, como diputado que es, pueda hablar y pueda expresarse, esa es la coherencia del PP y esas son las incoherencias de otros", ha añadido.

Para Merino, "éste no es el momento de los partidismos, es el momento de la responsabilidad de Estado" y ofreció al portavoz de CiU, autor de la iniciativa, que la retirase porque "no es un tema que podamos resolver en una Proposición de Ley, por las complejidades técnicas que tiene". Por su importancia, "merece que sea el Gobierno quien la traiga y que los grupos hagan sus aportaciones" y, así, pidió a los grupos parlamentarios "responsabilidad, sentido de Estado, y apoyo a PYMES y autónomos".