El PSOE se opone a que el Gobierno declare al sector lácteo como estratégico para su protección

Hoy, en una moción del PP aprobada en la Comisión de Agricultura

María José Gómez en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

María José Gómez denuncia que el sector requiere “una atención urgente, porque la burocracia y la deslealtad ahogan a nuestros productos”

El PSOE vota en contra de una moción del GPP, aprobada en la Comisión de Agricultura, que solicita declarar al sector lácteo como sector estratégico a proteger y preservar en nuestro país.

Para la senadora por Lugo, María José Gómez, es imprescindible la defensa de este sector y por eso requiere al Ejecutivo mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que productos como la leche se vendan por debajo de los costes de producción y un mayor número de controles administrativos por parte de la AICA.

Gómez advierte que a la inestabilidad en los precios de la leche se suman otros factores, como el incremento del salario mínimo, lo que repercutirá directamente en los costes de producción; el incremento del coste de los forrajes; la supresión del 4% IVA en la factura de la leche; o la nueva PAC, en donde se ha impuesto en la balanza el criterio ecológico a costa de los productores.

Así, la senadora lucense, que también es ganadera, denuncia que el sector requiere “una atención urgente, porque la burocracia y la deslealtad ahogan a nuestros productos”.

Gómez subraya que el sector lácteo genera en España más de 13.000 millones de euros anuales, así como más de 60.000 empleos directos y Galicia alberga el mayor censo de vacas lecheras, consolidándose como líder nacional en producción de leche y entre las 10 principales regiones de toda Europa.

Para finalizar, la dirigente del PP reclama al Gobierno medidas para garantizar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas, asegurando el futuro del sector lácteo en nuestro país.