El PSOE elude dar plazos y compromisos presupuestarios para los diques de Navantia Ferrol

En la sesión de control en el Pleno del Senado

José Manuel Rey durante su intervención en el Senado
José Manuel Rey durante su intervención en el Senado

“¿Tiene previsto el Gobierno de España construir un dique seco cubierto para construcción y un nuevo dique de reparaciones en Navantia Ferrol o será un nuevo ‘cambio de opinión’ de Sánchez el 19 de febrero?”, pregunta el senador del PP por Ferrol, José Manuel Rey Varela, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien elude dar plazos o compromisos presupuestarios para las infraestructuras necesarias para los astilleros.

En este sentido, le recuerda que “los compromisos se demuestran con hechos, no con palabras. Los compromisos se demuestran en los Consejos de Ministros y en el Boletín Oficial del Estado”, por ello le pide que confirme si el Gobierno tiene previsto dotar en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 la partida presupuestaria necesaria para que la construcción de los diques sea una realidad. 

“Saludo la aparente predisposición del PSOE respecto a la construcción de un AOR en Ferrol pero no olvide que la Junta Electoral apercibió a Sánchez por hacer ese anuncio con tintes electoralistas en su visita a Navantia”, incide. 

“Ferrol nació para hacer barcos, eso sí que está en el ADN de los ferrolanos. Demasiado hemos aprendido de las curvas de empleo y desempleo dependiendo de si hay barcos o no hay barcos” y añade que desde la creación de Navantia en 2018, “uno de sus objetivos estratégicos era definir un modelo de astillero moderno y sustentable y para ello es imprescindible la construcción de las infraestructuras necesarias”, señala.

El senador popular y alcalde de Ferrol recuerda a la ministra Montero que han pasado seis años desde que se lanzara el Plan Estratégico, pero “en Navantia Ferrol únicamente se ha aprobado un 25% de la inversión prevista. Por eso, no le pregunto por el pasado, le pregunto por futuro”, asegura. 

“Navantia necesita seguir implementando este Plan para ser competitivo, y reducir costes a la Armada. Por eso le pido que responda, ¿los diques serán una realidad sí o no?”, y la advierte que sin la construcción de estos diques, “Navantia Ferrol no podrá completar su transformación de astillero 4.0 y conseguir nuevos pedidos en el mercado internacional”.