Proponemos regular los lobbys para aportar “más luz y transparencia” a la actividad parlamentaria

Arenales Serrano recuerda que solamente Grecia, Portugal y España no tienen regulado este tema

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, anunció hoy que su Grupo ha hecho una propuesta a los demás grupos parlamentarios para la regulación de los lobbys o grupos de interés, con el objeto de aportar “más luz y transparencia a la actividad parlamentaria”.

En declaraciones a los medios tras las reunión de la ponencia de reforma del Reglamento del Congreso, explicó que “en el derecho comparado solamente Grecia, Portugal y España no tienen regulado este tema y queremos cambiarlo y aportar luz a todo lo que hacemos los diputados” y es por ello que “hemos hecho una propuesta para la regulación de los lobbys, de aquellos grupos de interés dentro de la sociedad civil y las empresas que se sientan afectados por la regulación de las leyes que hacemos aquí y que tengan algo que aportar”.

La portavoz popular explicó que esta propuesta se articulará en torno a cuatro grandes ejes. En primer lugar, “hay que definir qué son lobbys o grupos de interés y a qué organizaciones afecta”. En segundo lugar, “crearemos un registro”. “El tercer eje tendría que ser el código de conducta, con un claro régimen sancionador, y el cuarto eje en el que se basa este papel es que se haga pública la agenda del diputado y los grupos de interés con los que se reúna”, aclaró.

Asimismo, Arenales Serrano explicó que la reunión de la ponencia “ha sido muy intensa en cuanto a trabajo, repasando artículo a artículo todo lo que se refiere al proceso legislativo, junto a las propuestas de cada uno de los grupos”.

En este sentido, reiteró que “la voluntad del Grupo Popular es avanzar en este tema, que nos parece capital”. “Creo que los españoles nos están pidiendo cambios y uno de los cambios importantes será lógicamente en las reglas del juego de esta casa, algo en lo que estamos todos de acuerdo, y que debe basarse en la apertura, el acercamiento del parlamento a la sociedad y que sea más participativo”, manifestó.