Los presupuestos para RTVE desmienten la campaña sobre el futuro de la Corporación o sobre la intención del Gobierno

Ramón Moreno reprocha a la oposición sus "estrategias políticas con elecciones a la vista" que se empeñan en decir "cosas apocalípticas" sobre el presente y el futuro de la Corporación

"En los dos últimos años de gestión se ha abordado la más profunda crisis con el más decidido apoyo al mantenimiento del empleo y del sector público".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Ramón Moreno, afirmó hoy que "los presupuestos de RTVE para 2015 desmienten, desmontan, desbaratan y acaban rotundamente con toda la campaña que se propaga a diario sobre cuál es el futuro de este servicio público o sobre cuál es la intención del Gobierno".

En este sentido, añadió que la oposición "hace mal porque seguramente a estas alturas sea imposible corregir, con elecciones a la vista, mantenerse en algunas estrategias políticas que se empeñan en decir cosas apocalípticas sobre el presente y futuro de RTVE".

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Moreno acusó a la oposición de "fabricar lemas y pancartas sin el menor rigor" y de "abonar críticas que no tienen ningún respaldo".

Así, aseguró que "en los dos últimos años de gestión de RTVE se ha abordado la más profunda crisis económica con el más decidido apoyo al mantenimiento del empleo y del servicio público audiovisual en toda su dimensión".

Para el portavoz del GPP, "los presupuestos de RTVE para el próximo año tienen los elementos básicos, elementales y sustanciales en cualquier presupuesto para garantizar su futuro".

"Nuestro análisis de los presupuestos para RTVE en 2015 es que están garantizados los objetivos de equilibrio presupuestario y estabilidad financiera", aseguró Moreno, quien señaló que "se dispone de los medios y de la voluntad expresa del Gobierno para que RTVE siga siendo un servicio público esencial, necesario e imprescindible para todos los españoles".

Modelo de financiación
Por ello, el diputado del PP explicó que la pregunta que se debería hacer es "cómo se financia este servicio público esencial". "A la luz de la experiencia –dijo- se financia con un modelo definitivamente diabólico sin control sobre los ingresos pero con un esfuerzo titánico sobre la contención de los gastos desde 2012".

En cuanto a los ingresos, Moreno afirmó que, "haciendo un esfuerzo para no recordar con detalle que el modelo de financiación de RTVE es un completo fracaso, una parte sustancial proviene de las tasas sobre los operadores de telecomunicaciones y empresas privadas de televisión".

Respecto a los gastos, en los que los gestores de RTVE sí tienen autonomía para administrar, el portavoz del GPP pidió al presidente en funciones de la Corporación "ampliar un poco la información sobre el capítulo de ahorros que desde 2012 se ha venido produciendo en RTVE".

Asimismo, el portavoz del GPP recordó que "la crisis económica ha producido un devastador efecto sobre los recursos humanos de cualquier medio de comunicación, público o privado, menos en RTVE", por lo que preguntó al presidente en funciones de la Corporación "a qué se debe que en RTVE suban en 2015 los gastos de personal".

Además, Moreno afirmó que "RTVE está firmemente comprometida con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, como ejemplo de su sólido futuro".

"El éxito en esta materia lo hemos podido conseguir puntualmente en la Comisión de control parlamentario sobre RTVE", afirmó el diputado popular, quien concluyó interesándose en saber si en 2015 esa apuesta se mantiene y si hay nuevos retos en el campo de los medios interactivos.