"Los presupuestos no los puede defender nadie"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido entrevistada en el programa "Espejo Público" de Antena 3

Maria Dolores del Cospedal en rueda

María Dolores de Cospedal ha calificado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que presentó el pasado martes 20 de octubre Elena Salgado en el Congreso de los Diputados, de "indefendibles".

¿Cree que visto lo visto, sabiendo que le iba a caer un chaparrón a la vicepresidenta Salgado, tenía que haber sido el propio presidente quien defendiera los presupuestos?

Yo creo que en estos momentos la sociedad española hubiera agradecido ver a Rodríguez Zapatero tomando las riendas, pero no las puede tomar, obviamente, porque los presupuestos caminan en la mala dirección. Los presupuestos no los puede defender nadie.

Da la sensación que Mariano Rajoy ha cogido oxigeno tras ese debate después de una semana negra a raíz del caso Gürtel y de la destitución de Ricardo Costa. ¿Cómo lo vivió Usted personalmente? Muchos han criticado esa actuación...

Tengo que recordar que el Partido Popular cumplió con lo que tenía que hacer hace muchos meses. El partido a nivel nacional no tiene la competencia, ni la posibilidad de hacer nada, porque depende de la presidenta del grupo parlamentario. Mi partido ha sido muy ejemplarizante en las actuaciones que ha realizado. Hay determinadas personas de esta trama que lo que han querido ha sido aprovechase del partido para tratar de sacar dinero en beneficio propio. No es una trama de dentro del partido. Todas las personas internas, relacionadas con el PP, que están imputadas, han sido suspendidas de militancia, relevadas de sus cargos, o han presentado la dimisión. No conozco un partido en España que haya hecho ese ejercicio. Absolutamente ninguno.

Dice Manuel Fraga que Camps no ha actuando bien desde el punto de vista moral. ¿Qué responsabilidad se le da? No está imputado pero tampoco está libre de sospecha.

Es que estar sometido a sospecha, y a sospecha periodística, es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado porque cualquiera puede ser sujeto de sospecha. Yo creo que el Sr. Fraga tiene un gran reconocimiento por parte de la sociedad española y de todos los políticos, es uno de los padres de la Constitución, y por tanto sus opiniones, son dignas de ser escuchadas siempre. Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo con aquello que dijo sobre la honorabilidad de Rita Barberá pero no tengo por qué compartir todas sus opiniones.

Vamos a asistir a un nuevo duelo, a raíz de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se lo digo porque prácticamente toda la prensa da por hecho que Esperanza Aguirre vuelve a retar a Mariano Rajoy y quiere imponer a su candidato para presidir esa institución.

No vamos a asistir a ningún duelo, pero con la que esta cayendo en este país, el hecho de quién sea el presidente de una caja de ahorros no puede ser la portada de todos los medios nacionales. Hay un interés en sacarlo, el Gobierno no quiere que se hable de lo que de verdad importa: que se han aprobado, lamentablemente porque ya tienen el voto favorable, los peores presupuestos de la Historia de España.

Le quiero preguntar por la manifestación contra el aborto. Le vimos el pasado sábado cuando días anteriores había dado a entender que no participaría en la manifestación ¿Por qué finalmente decidió asistir?

En principio no pensaba asistir para que no se politizara la manifestación pero cuando pude ver que iba a ser una manifestación absolutamente despolitizada, sin partidos políticos detrás, yo quise participar porque estoy en contra de la reforma de la ley del aborto. Es una reforma que no estaba demandada por la sociedad española ni por ninguno de los partido políticos, por lo menos mayoritarios (PP y PSOE). Yo estoy absolutamente en contra de que haya determinados casos en los que la interrupción voluntaria de embarazo esté despenalizada como por ejemplo, que niñas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno. Me parece un disparate porque es una decisión en la vida de una mujer que es muy trascendente.

He comenzado la entrevista con los presupuestos y la termino de la misma manera ¿Qué espera Usted de las próximas jornadas? Entramos ya en el mercadeo con los grupos. A partir de ahí ¿Quizá haya cierta deriva, un guiño a los grupos de izquierda?

Quizá haya ese tipo de guiño, espero que no sea un guiño que se traduzca en más subida de impuestos, que es lo que nos tememos todos. Lo cierto es que está garantizada la aprobación de los presupuestos, por el apoyo del PNV apoyo a cambio de cuestiones que no deberían estar de manifiesto. Yo lo único que espero es que el mercadeo no sirva para empeorar todavía más el proyecto de ley que se ha presentado.