"El Presupuesto en Educación refleja la apuesta del Gobierno por garantizar la igualdad de oportunidades"

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, afirma que "ningún condicionante económico limitará el derecho de todos a la educación, ni una mayor y mejor formación en las etapas postobligatorias"

"Estos PGE marcan un antes y un después en relación a la apuesta de un Gobierno en la política de becas, ya que nunca antes la convocatoria general de becas contempla un incremento tan importante como la prevista para el año 2014".

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, afirmó hoy que "los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en Educación reflejan la apuesta decidida de este Gobierno por garantizar el principio de igualdad de oportunidades".

En este sentido, señaló que "las becas son el instrumento que garantiza, asegura y consolida este principio, para que todos los alumnos y familias de este país sepan que ningún condicionante de tipo económico podrá limitar no sólo el derecho de todos a la educación, sino una mayor y mejor formación en las etapas postobligatorias"

Durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos relativos al Ministerio de Educación, la portavoz popular subrayó que "la Educación es una prioridad para este Gobierno". Así, destacó que "el Presupuesto para este Ministerio contempla un incremento del 7,5% respecto al del año pasado". "En el caso de la política referida exclusivamente a la Educación se traduce un incremento del 10,6%, muy por encima de otras políticas de gasto social que lo hacen en un 4,4%", remarcó.

Por otro lado, Sandra Moneo aseguró que "el Presupuesto para 2014 marca un antes y un después en relación a la apuesta del Gobierno en política de becas". "Nunca la convocatoria de becas ha experimentado un incremento tan importante como la que se contempla en los Presupuestos para 2014, 1.411 millones de euros, 250 más respecto a 2013", añadió.

Asimismo, la portavoz popular indicó que "buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición implican la reedición de políticas de gasto que poco o nulo efecto han tenido en la mejora del sistema educativo". Por ejemplo, recordó que las del PSOE supondrían "aumentar un más de un 1.500% el crédito que figura en el Proyecto de Presupuestos en la sección 31, lo que demuestra no sólo un desconocimiento de la técnica presupuestaria, sino una falta absoluta de un proyecto educativo sustentado en un soporte económico serio y factible".

Sobre la polémica suscitada por las becas Erasmus, la portavoz del PP recordó que "en menos de 24 horas el Gobierno ha aportado soluciones a las inquietudes e incertidumbres que mostraron alumnos y familias" y criticó la táctica de la oposición del no por el no.

"Si el Gobierno anuncia una propuesta para incrementar la partida de becas su respuesta va a ser no; si hace una propuesta para que los alumnos con menos recursos perciban más dinero, porque lo necesitan, su respuesta va a ser no; si el Gobierno anuncia un crédito extraordinario para que los alumnos con beca Erasmus que han comenzado sus estudios fuera de nuestras fronteras perciban cuanto menos la misma cantidad que percibían el año pasado, su respuesta va a ser no", argumentó. "Nosotros no vamos a participar del vodevil en la que algunos de ustedes pretenden convertir la política de becas", añadió.

Derecho a la cultura garantizado 
Respecto a los Presupuestos relativos a Cultura, la portavoz adjunta de Cultura del Grupo Popular, Ascensión Figueres aseguró que "estas cuentas públicas garantizan el derecho de los españoles a la cultura y una programación de calidad de las grandes instituciones y servicios culturales y atención y protección a los grandes sectores culturales".

En este sentido, destacó "el trabajo realizado con el sector cinematográfico en la búsqueda de un nuevo sistema de financiación, el programa Platea para fomentar el teatro, la danza y el circo, y las reformas que se han iniciado para construir un sector de la cultura más sólido".

Para ello, explicó que "se está reactivando la iniciativa pública de apoyo a los ámbitos locales y autonómicos sustituyendo la subvención por la colaboración". Según relató Figueres, "es necesario vertebrar territorialmente nuestro sector cultural creando estructuras transversales de cooperación".

Por último, la portavoz popular recordó que "las enmiendas de los grupos responden a iniciativas que son competencias de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos".