Los presidentes autonómicos del PP defenderán el proyecto económico de Rajoy en la Conferencia

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido con los presidentes autonómicos del PP para preparar la IV Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de diciembre, en el Senado

En la reunión se ha acordado defender el proyecto económico de Rajoy y reprobar la ley de Economía Sostenible y la política económica de Zapatero.

Respecto a la política económica, los participantes en el almuerzo han coincidido en valorar que el Gobierno convoca a los presidentes autonómicos para escenificar el apoyo al proyecto gubernamental de Economía Sostenible. Y se hace, además, en este momento en el que las CCAA sufren la mayor restricción financiera de su historia, lo que está provocando que se reduzcan los recursos dedicados a servicios tan esenciales como la Sanidad y la Educación en los PGE.

La fuerte restricción financiera es consecuencia de la crisis española y de las desacertadas políticas económicas del Gobierno, que han conducido al país a la mayor tasa de paro y destrucción de empleo de los países desarrollados.

En este sentido, los presidentes autonómicos del PP reclamarán en la Conferencia una política económica coherente y valiente que aborde las reformas imprescindibles para salir de la crisis y, en sentido, han acordado un decálogo de propuestas (ver documento adjunto)

Agricultura, ganadería, pesca y agua

En lo que concierne al sector agrario, que padece la crisis más severa de su historia, en el almuerzo de hoy se ha subrayado que la renta agraria ha caído un 26% desde el año 2004, lo que significa un empeoramiento de los ingresos ya que, mientras los costes, que superan el 80% de la producción final, no han dejado de subir, los precios en origen se han estancado o incluso bajado.

En el ámbito ganadero, se ha destacado, tanto la delicada situación que atraviesa el sector lácteo, como el sector pesquero, en el que la condición de baja rentabilidad se repite, en especial la de nuestra flota artesanal lo que requiere un esfuerzo de recuperación de nuestros caladeros.

El Gobierno no ha sabido responder a las necesidades de los agricultores, ganaderos y pescadores, dando la espalda a sus problemas y no adoptando medidas efectivas para que estos sectores recuperen la rentabilidad y competitividad que han perdido en los últimos años.

Así las cosas, los presidentes autonómicos del PP han acordado un decálogo en materia de agricultura, pesca, ganadería y agua que presentarán en la Conferencia del próximo lunes.

Presidencia española de la UE

Asimismo, en el orden del día de la IV Conferencia, se incluyen debates sobre semestre de presidencia española de la UE, así como sobre la violencia de género.

En cuanto a la presidencia de la UE, los presidentes autonómicos van a respaldar los acuerdos alcanzados por el PP y el PSOE. Igualmente, en relación con la violencia de género, el PP y el PSOE han aprobado en el Congreso iniciativas legislativas que podrían ratificarse el lunes en la Conferencia.