"El presidente del Gobierno adelantó las elecciones para no hacer los Presupuestos Generales para 2012"

Montoro apunta que el adelanto electoral no es condición suficiente para no actualizar las partidas de financiación de los disntitos ámbitos del país.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro ha ofrecido una rueda de prensa donde ha destacado que el presidente del Gobierno adelantó las elecciones "para no hacer unos Presupuestos Generales para 2012 lo que no es óbice para actualizar las partidas de la financiación de las comunidades autónomas y su correcto funcionamiento, los servicios públicos y prestaciones sociales. Por tanto, hay que clarificar el escenario económico para 2012".

El Partido Popular quiere analizar las previsiones respecto al Fondo de Compensación Interterritorial para las Autonomías, debatir las previsiones macroeconómicas para los años 2011 y 2012, concretar los ingresos transferidos por el Estado que recibirán las comunidades el próximo año y concretar las retribuciones para los funcionarios para el mismo ejercicio.

Durante su comparecencia ante los medios, Montoro ha denunciado que nadie se cree el escenario económico que aparece en el Programa de Estabilidad del Reino de España, "ni la propia vicepresidenta que ha dicho que habría que revisarlo, actualizarlo, cuando es a ella a quien corresponde dicha actualización".

Recapitalización bancaria

Por otro lado, el coordinador de Economía ha pedido al Ejecutivo que se sume al plan de recapitalización del sector bancario que se está preparando en la UE antes de las elecciones generales, porque España no puede "volver a perder el tren europeo", como ya pasó hace tres años.

"Si hay un movimiento en Europa, tenemos que estar en ese movimiento", ha afirmado antes de explicar que "no vamos a ningún lado" con las medidas que se han tomado hasta el momento, "con las que, a su juicio, estamos retrasando la salida de la crisis". Asimismo, ha destacado que hace falta una recapitalización que actualice el valor de los activos y "dejar de marear la perdiz".

Reformas estructurales

Montoro ha subrayado que medidas "menores", como la unificación del Fondo de Garantía de Depósitos para que la banca asuma pérdidas, "algo para lo que no fue creado", no solucionan el problema, y ha insistido en que con las reformas estructurales necesarias España volverá a crecer y crear empleo, con lo que se saldría de la crisis, algo que no oye decir al Ejecutivo y que le preocupa.

Por último, ha descartado un posible rescate por parte de la zona euro ante la expectativa de un cambio electoral y ha afirmado que España no necesita recomendaciones de nadie, "para saber lo que nos conviene" y tomar decisiones en los sectores bancario, público, laboral o energético, entre otros. Asimismo ha destacado que Europa saldrá de la crisis "con una Europa de voluntarios y no de imposiciones".

SACYR-PEMEX

En respuesta a la pregunta acerca de la postura del PP respecto a operaciones como la emprendida por Sacyr y Pemex sobre Repsol, el coordinador de Economía ha anunciado que España tendrá una ley que dé poder al Gobierno para "determinar" la presencia de inversiones de empresas públicas extracomunitarias en compañías que operan en sectores estratégicos nacionales.

Tras recordar que países como Francia, Alemania o Italia ya cuentan con legislación al respecto, ha mostrado la inquietud del Partido Popular ante la presencia de empresas públicas en operaciones de este tipo y ha destacado que Bruselas debería garantizar la competencia. También ha advertido de que el PP exige "bilateralidad, correspondencia" a los otros países en este tipo de operaciones.