El PP urge al Gobierno a autorizar una destilación de crisis para ayudar al sector del vino

Los populares han explicado que la actividad vitivinícola ha reducido su rentabilidad en los últimos meses debido a los bajos precios inferiores a los costes de producción y a los reducidos volúmenes de venta

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la urgente puesta en marcha de la destilación de crisis para el sector vitivinícola y el apoyo a la cobertura de riesgo de las exportaciones de vino, para su debate en la comisión de Medio ambiente, Agricultura y Pesca.

En opinión del PP, la causa de este desplome del mercado ha sido motivada, fundamentalmente, por la torpeza del Gobierno y su inexplicable desidia en desarrollar en España la OCM del vino de abril de 2008. "Han sido necesarios diez meses, hasta febrero de 2009, para que la Administración Agraria, el MARM, publicase el Real Decreto que aplica en España la nueva OCM del vino comunitaria", han asegurado.

En este sentido, ha subrayado el Grupo Popular, la bajada del precio de la uva en un 25% en septiembre pasado es responsabilidad plena del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, por cuanto la vendimia tuvo lugar en unas condiciones de oscurantismo legal que propició que se pagasen, por los elaboradores privados, unos precios de la uva claramente bajistas.

Así, han afirmado es previsible que cuando en septiembre se abra de nuevo el plazo para las solicitudes de arranque de viñedo, las 43.000 hectáreas arrancadas en este ejercicio se vean claramente sobre pasadas, lo cual refleja las dificultades que atraviesa el sector ante la falta de rentabilidad del viñedo.

"Para ayudar a tener un mercado propio, sin necesidad de acudir a los mecanismos de intervención, es vital que el Gobierno respalde las operaciones de exportación de los vinos, dando la cobertura de avales suficiente para cubrir el riesgo de las operaciones de exportación de vinos, que en la actualidad se encuentran semiparalizados", ha asegurado el PP en su iniciativa.

Por todo ello, el PP urge al Gobierno a autorizar una destilación de crisis por un volumen de 2 millones de hectolitros a un precio no inferior a 1,9 euros/hectogramo, tal y como marca el Real Decreto 2444/2009, y a facilitar el acceso a los recursos necesarios para garantizar la cobertura del riesgo de las exportaciones de vino.