El PP tumba el techo de gasto en el Senado ante la pasividad del Gobierno a la hora de negociar

Tras el debate de los objetivos de estabilidad Presupuestaria

Alicia García tras el debate de los objetivos de estabilidad Presupuestaria
Alicia García tras el debate de los objetivos de estabilidad Presupuestaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, anuncia que su partido tumba la senda de déficit y el techo de gasto “ante la pasividad del Gobierno a la hora de negociar los objetivos de estabilidad presupuestaria y su desprecio a las CC.AA. y ayuntamientos”. 

La portavoz popular recuerda a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las propuestas del PP: deflactar el IRPF; bajar el IVA de la luz, gas y alimentos como la carne, el pescado y las conservas; y respetar la autonomía fiscal de las CC.AA.

Tras acusar al Gobierno de ser la “comparsa” de Puigdemont, aunque perjudiquen al resto de los españoles, Alicia García reprocha a Montero que intercambien “presos por presupuestos, impunidad por investidura, o políticas de Estado por el apoyo de sus socios a unos decretos”. 

En este sentido, afirma que “nosotros no somos como ustedes ni sus socios. A nosotros nos mueve el interés general y mejorar la vida de los españoles”, tras lo que recrimina a Montero por presentar “unos objetivos irreales que sólo responden a las necesidades de Sánchez y sus socios independentistas”. 

“Ustedes no presentan unos Presupuestos sólidos que fortalezcan nuestra economía, simplemente porque no pueden. Puigdemont no se lo permite, él dicta y ustedes copian. Sus presupuestos serán recordados como los presupuestos de la amnistía”, remarca la portavoz del PP.

Alicia García también reprende a la vicepresidenta primera por el agravio del Gobierno con las CC.AA. y los ayuntamientos, “a las que pide sacrificios, pero sólo les cede un 3% del total, mientras Sánchez se instala en el despilfarro y se adjudica el 97%. Están a tiempo de rectificar”. 

“Lo que ustedes nos plantean es un hachazo fiscal y su estabilidad parlamentaria es tan frágil como los apoyos que cosechó en el Congreso” -172 votos a favor y 171 en contra-, recrimina a la vicepresidenta, al tiempo que insiste en la mayoría social del PP en el Senado para vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria. 

Alicia García critica también que el Ejecutivo quiera subir los impuestos a todos los españoles, “no para reducir el déficit y la enorme deuda, sino para saciar” todas las exigencias de sus socios. “Su Gobierno depende del hilo independentista”. 

La portavoz del PP resalta el dato “demoledor” del CIS, ya que mientras en 2019 el 3% de los españoles se consideraban pobres o de clase baja, en enero de 2024 la cifra sube hasta el 17,7%. “Ustedes no van a dejar a nadie en pie”, acusa a Montero. 

También pregunta a Montero por el informe de la abogacía de Estado que concluía que se podía quitar la capacidad de veto al Senado. “¿Dónde está señora vicepresidenta? ¿Por qué lo esconde? ¿No será que estamos ante esa forma suya de actuar bajo la mentira, la coacción y el chantaje?”, denuncia la portavoz del Grupo Popular.

“Lo suyo, señora Montero no son las cuentas, son los cuentos y los insultos, pero ya nadie se cree ni sus cuentos ni sus cuentas”, señala la portavoz del GPP, tras lo que concluye advirtiendo a la vicepresidenta primera que la financiación de Cataluña será lo que decidan Junts y ERC.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del GPP, Gerardo Camps, califica de “papel mojado” los objetivos de déficit y deuda, así como el Plan de Reequilibrio.

“Nos presentan una realidad inexistente que sólo existe en un mundo de fantasía, en Predrolandia”, ironiza Camps, al tiempo que acusa de cerrar los ojos a la realidad que tienen ante sus narices, hacen un diagnóstico erróneo y equivocan sus políticas económicas”.

Por último, Gerardo Camps resalta que más de 22 organismos bajan las previsiones económicas del Gobierno: la AIReF, el Banco de España, el FMI, el Colegio de Economistas de España y la Comisión Europea.