El PP triplica su poder en capitales de provincia y gobernará en el 40% de ayuntamientos en España

Los populares conseguirán el bastón de mando en 3.193 municipios, que representan al 46,5% de la población

Logo del Partido Popular.

El Partido Popular ha dado un vuelco al mapa político municipal al triplicar su poder en las capitales de provincia españolas, pasando de las 10 que consiguió en 2019 a las 30 en 2023, y gobernará en el 40% de los ayuntamientos de toda España.

Un total de 30 capitales de provincia, 24 de ellas con gobiernos en solitario - incluidas 13 mayorías absolutas-, han elegido un alcalde del PP. Además, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Partido Popular formará parte del gobierno local.

A las capitales de provincia se suma el total de 3.193 municipios españoles en los que el PP gobernará a partir de este sábado; es decir el 40 % de los municipios tendrá un gobierno local del PP. Esto representa a una población de 22,3 millones de habitantes, el 46,5% de la población total de España.

CAPITALES DE PROVINCIA

En concreto, a partir de hoy, la inmensa mayoría de las grandes capitales pasan a estar dirigidas por el PP, como Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla. En el caso de Andalucía, el PP hace pleno por primera vez con gobiernos en todas las capitales provinciales. El PP va a gobernar también en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las dos de Extremadura y en las tres de Aragón, mientras que en Castilla-La Mancha cuatro de las cinco capitales tendrán un regidor del PP.

Además, dos ciudades castellano-manchegas de peso que no son capitales de provincia, como Talavera de la Reina y Puertollano, pasan igualmente a estar gobernadas por el PP.

Mientras, en Castilla y León, cuatro de las nueve capitales –tres más que en 2019-, tendrán alcalde del PP, a falta de determinar la Alcaldía de León que se constituirá en julio.

Por lo que respecta a las Comunidades que son uniprovinciales, además de Madrid, el PP gobernará en Murcia, Logroño, Santander, Oviedo y Palma. El PP ha sido la fuerza más votada en Galicia con casi el 40% de los votos, donde ha obtenido la Alcaldía de Ferrol, y presidirá también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, gobernará en otras localidades destacadas como Badalona y Castelldefells, mientras que en Gijón formará parte del Gobierno local por primera vez en la historia.

En la Comunidad de Madrid, donde el PP ha resultado la lista más votada en 123 de los 179 municipios, recupera el bastón de mando en ciudades tan importantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey. En la Región de Murcia ha obtenido el gobierno en las cuatro principales ciudades: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

APOYO DEL PP PARA QUE BILDU NO GOBIERNE

Por otra parte, para evitar que Bildu logre alcaldías, el PP ha apoyado al PNV en cuatro municipios vascos y al PSE en Vitoria, lo que ha permitido desbancar a la formación de Arnaldo Otegui del gobierno municipal de cinco consistorios. Además, ha obtenido los Ayuntamientos de Labastida y Baños de Ebro.