El PP trabaja en "un sistema financiero sólido, que capte pasivo, que de créditos y que permita la actividad económica"

Hoy, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

Martínez-Pujalte insta a los grupos a trabajar "para diseñar el mejor sistema financiero del que podamos dotarnos en España".

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Gobierno del PP quiere "un sistema financiero sólido, que capte pasivo y de créditos y además que sea un instrumento que permita la actividad económica porque lo necesitamos".

En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, tras explicar el ministro De Guindos el informe de Oliver Wyman y el proceso de recapitalización de la banca española, Pujalte señaló que "el sistema financiero español, ya reconocido internacionalmente por expertos de reputación internacional, es en su amplísima mayoría un sistema financiero sólido".

Así, explicó que hay entidades que han tenido problemas y hay que buscar una solución, a la vez que "hay un Decreto-Ley aprobado el otro día que explicita un camino para buscar esas soluciones". "Lo que tenemos que hacer es trabajar para diseñar el mejor sistema financiero del que podamos dotarnos en España, garantizando los pasivos y procurando que fluya el crédito", subrayó.

Socializar Pérdidas
Para el portavoz económico del Grupo Popular, "no se trata de socializar pérdidas, pero lo que no se puede decir es que no se socialicen las pérdidas y luego los que han comprado productos híbridos sin engaño, fondos de inversiones extranjeros, etcétera, no tengan ninguna pérdida".

"Lo que no se puede decir es que no se socialicen las pérdidas y los que han comprado productos sabiendo lo que compran no asuman pérdidas y que las asuman el resto de los ciudadanos", reflexionó el diputado del PP, quien instó a "no confundir a los ciudadanos".

En este sentido, Martínez-Pujalte aseguró que lo que intenta el Gobierno del PP es "defender a los preferentistas que de buena fe compraron y fueron engañados". Además, añadió que "el banco malo es un buen instrumento" y que la Comisión tiene que trabajar en la misma dirección que lo está haciendo el Gobierno "para que el banco malo no suponga un euro a ningún contribuyente".

Asimismo, recordó que "el problema fundamental de la economía española se llama financiación", por lo que "es necesario tener un sistema financiero adecuado y sólido".

Así, recriminó el voto contrario de los socialistas al Decreto-Ley que el otro día se debatió en el Pleno y que contenía "el memorándum de entendimiento". "Votaron que no por interés político a un instrumento que sirve para mantener el sistema financiero de una manera sólida", lamentó.

Por último, advirtió que en la Comisión se habla "de solucionar unos problemas entre todos" pero que se generaron antes de llegar el PP al Gobierno. "Uno viene a trabajar para buscar las soluciones y lo que clama el cielo es que encima te echen la culpa de cosas de las que no somos responsables porque sucedieron antes", concluyó.