"El PP siempre ha sido pionero en materia de igualdad"

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha lamentado que el dato de paro registrado recoja otras 94.509 mujeres en paro en comparación con el mes de abril de 2010

La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato
La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato

En este sentido, Mato ha criticado la esquizofrenia de la contradicción de los que dicen una cosa y hacen su contraria: "Los socialistas dicen que son feministas, y son lo contrario.

Ponen cuotas de paridad que incumplen en cuanto pueden. Se olvidan de la mujer rural y de las madres y defienden a las trabajadoras, triplicando su tasa de paro", y recuerda que "con el PP se crearon 2,2 millones puestos de trabajo para mujeres".

Ana Mato ha explicado que el PP apuesta claramente por la capacidad, el mérito y el esfuerzo. "Cuando se apuesta por la mujer como cuota, se le valora como cuota y se le ofrece una cuota. Por el contario, el PP valora la capacidad, el esfuerzo y el mérito". Y es que, a su juicio, "sin cuotas ni imposiciones, las mujeres del PP han sido pioneras en España en ostentar cargos públicos e institucionales que hasta entonces habían sido ocupados por hombres".

La primera mujer presidenta del Congreso, del Senado, la primera presidenta electa de una Comunidad Autónoma y la primera comisaria española de la Unión Europea fueron del Partido Popular. "Para estas próximas elecciones autonómicas y municipales, el PP presenta a cuatro mujeres candidatas a la presidencia de una Comunidad Autónoma, además, de las decenas de candidatas a alcaldías de toda España", dice Mato.

Centradas en Igualdad, Mañana en Madrid
Precisamente mañana se reúnen todas las mujeres candidatas del PP a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, junto a otras políticas que también desempeñaron un papel importante en los gobiernos del PP, como las ex ministras Isabel Tocino, Celia Villalobos, Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Pilar del Castillo.

Para reivindicar el papel de la mujer en la vida pública, destacar los logros alcanzados por tantas mujeres populares y asumir el compromiso de seguir trabajando en política como servicio público a los ciudadanos, el PP ha organizado "Centradas en Igualdad", acto que comenzará mañana 5 de mayo a las 11:00 horas en el Centro Cultural Galileo de Madrid, y en el que intervendrán la candidata a presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la de Madrid, Esperanza Aguirre, la de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y, en representación de todas las candidatas a las Alcaldías, la de Valencia, Rita Barberá.

El acto será retransmitido por pp.es así como por las redes sociales del partido: Twitter y Facebook.

Modernizar la Legislación
Ana Mato ha querido recordar a Zapatero, que ayer dijo que el PP estaba "inédito" en políticas de igualdad, como durante la etapa del Gobierno del Partido Popular, 2,2 millones de mujeres accedieron al empleo entre 1996-2004. "Se aprobó el primer plan de lucha contra la discriminación laboral y salarial de la mujer y se aprobó, en 1999, la primera Ley de la Democracia para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Al mismo tiempo, entre 1996 y 2004, el PP multiplicó por 3,75 veces el dinero destinado a la familia y la infancia y, en 2003, impulsó el primer programa de ayudas a la construcción de guarderías infantiles", recuerda.

La dirigente popular ha explicado como bajo los designios del Gobierno del Partido Popular, "España vivió la puesta en marcha de todas las leyes que modernizaron la legislación relacionada con la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la situación laboral de las mujeres embarazadas". Mato ha recordado el establecimiento de la nulidad, por primera vez en España, del despido que tuviera origen en el embarazo o la maternidad de la empleada, práctica extendida en aquellos años.

Al tiempo, una de las medidas más dinamizadoras para la incorporación de las mujeres al trabajo, ¬ ha proseguido la vicesecretaria de Organización , fue "el establecimiento del doble coste cero, que supuso que los gastos de Seguridad Social, tanto en la mujer que se encuentra de baja por maternidad, como en los contratos de sustitución de esa trabajadora, pasasen a ser asumidos por el Estado".

Permiso por Maternidad y también por Paternidad
El PP amplió también el periodo de descanso por maternidad por cada hijo en caso de parto múltiple y la prestación por maternidad a los casos de adopción o acogimiento permanente y la excedencia o media jornada por cuidado de menores o familiares a cargo, tanto para mujeres como para hombres. Asimismo, se puso en marcha la posibilidad de disfrutar del permiso de maternidad y su prestación económica y poder seguir trabajando a tiempo parcial.

La modernización de la legislación española introdujo también las bonificaciones del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante doce meses para aquellas mujeres que habiendo estado en situación de paro de larga duración se incorporasen al mercado laboral en los dos años siguientes a la maternidad.

Pero la modernización de la legislación entorno a la maternidad también abarcó al hombre. De esta manera, por primera vez se estableció que diez semanas del permiso maternal pudieran ser disfrutadas por el padre de la forma que mejor conviniera a ambos, siempre a opción de la madre.

La Violencia de Género, una Prioridad
En las políticas de igualdad, la violencia de género fue y sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. Así, el PP puso en marcha el I y II Plan Integral contra la Violencia Doméstica para los periodos 1996-2000 y 2001-2004. De igual manera, el PP aprobó lo que en realidad sigue siendo el eje de la lucha contra la violencia de género: la Ley Reguladora de la orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

El Gobierno del PP endureció el Código Penal adecuando las penas al delito e implantó los juicios rápidos que dan agilidad a procesos que derivan en situaciones de riesgo para la mujer.

Para facilitar la independencia económica de las mujeres maltratadas el PP aprobó la Renta Activa de Inserción (300 euros al mes durante diez meses) y bonificaciones del 65 por cieno en las cuotas de las Seguridad Social para los empresarios que contratasen a víctimas de la violencia de género. Todas ellas medidas pioneras que pusieron en pie la legislación particular contra la lacra de la violencia de género.