"Para el PP la Sanidad, la Educación, las Pensiones y la Dependencia son intocables"

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que "para el PP la Sanidad, la Educación, las Pensiones y la Dependencia son el corazón de las políticas del Bienestar"

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y Farmaindustria, Ana Pastor ha subrayado que "los españoles pagamos nuestros impuestos para que nuestros gobernantes nos puedan dar un buen servicio sanitario".

Ana Pastor ha recordado que cuando en 1996 el PP llegó al Gobierno se destinaban a la Sanidad 437 euros por persona y año, y cuando abandonó el Ejecutivo en el 2004 se dedicaban prácticamente 1000 euros de media, "duplicamos el gasto en Sanidad".

La dirigente popular ha apostado por un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos, con el acuerdo de todos los profesionales, de todas las organizaciones y contando con todos, para preservar la Sanidad. "Nuestra Sanidad es viable porque contamos con lo más importante: los mejores profesionales sanitarios. Tenemos una de las más altas cualificaciones del mundo y los profesionales sanitarios españoles, a pesar de la crisis, han seguido tirando del Sistema Sanitario", ha añadido.

Pastor ha señalado que el agujero presupuestario de 15 mil millones de euros que padece el Sistema Sanitario tiene su causa en una mala política económica que no ha generado ni empleo ni riqueza. "¿Esto tiene solución? Sí, cuando se recupere la confianza, cuando se recupere la credibilidad, cuando mejore la productividad y cuando mejore la competitividad", ha afirmado.

Un Sector que Genera Riqueza
La coordinadora de Participación Social del PP ha explicado que "el sector sanitario no es un sector de gasto, sino que genera riqueza, emplea a profesionales de alta cualificación, es un sector que innova, sólo la industria farmacéutica genera más del 23% de la innovación en nuestro país; es un sector que emplea a una parte importante de los ciudadanos y es un sector que atiende a las personas que pierden la salud. Por eso la Sanidad es intocable".

Pastor ha defendido que en la Sanidad española hay que hacer cambios porque tenemos un sistema pensado para el siglo pasado, que está basado en un modelo muy burocrático, de atención a pacientes agudos y sin autonomía en la toma de decisiones por parte de los profesionales. "Lo que hay que cambiar es el modelo organizativo, hay que hacer reformas pero nunca recortes", ha destacado.

Ana Pastor ha subrayado la necesidad de una financiación sostenible para la Sanidad, y ha apostado por "reformas en el área de recursos humanos, que sólo podrán hacerse con el apoyo de los profesionales sanitarios; reformas en la organización de los servicios, con un modelo de planificación de procesos, orientado a atender a los pacientes crónicos; más investigación, más innovación y una política farmacéutica estable".

La coordinadora de Participación Social ha concluido destacando que "todos los españoles somos iguales, y por lo tanto el nivel de calidad de los servicios ha de ser el mismo para todos. Es necesaria una receta e historia clínica única y compartida. Existen diferencias interregionales en salud que no nos las podemos permitir".