El PP saca adelante una moción para la salvaguarda del sistema de pensiones

La presidenta del PP catalán y senadora, Alicia Sánchez Camacho, aboga por un marco de pensiones sostenible y justo

La senadora del PP por Cataluña y portavoz de Empleo, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta que ha sido debatida y consensuada por todos lo grupos políticos, la salvaguarda y mantenimiento de nuestro sistema de pensiones, así como el incremento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La transaccional aprobada dice literalmente: "para que en el marco de los calendarios establecidos por la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo y de acuerdo con los interlocutores sociales y los diferentes Grupos Parlamentarios, presente ante dicha Comisión las líneas del proceso de reforma del sistema de pensiones que resulte necesario para asegurar un marco de pensiones sostenible y justo, que impulse la mejora de la calidad de vida de nuestros pensionistas".

Del mismo modo, la moción aprobada por el Senado también insta al Gobierno a que "para este fin se incorporarán en dicho proceso de reforma las iniciativas que, referente al sistema de Seguridad Social, se encuentran pendientes de tramitación en las Cámaras y se seguirá salvaguardando e incrementado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Sánchez-Camacho ha destacado la importancia de la moción, "como así ha sido entendido por todos los grupos parlamentarios", que han llegado a una transacción para pedirle al Gobierno esta reunión del Pacto de Toledo "para que podamos mantener nuestro modelo de pensiones justo y solidario y que las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social pueda seguir aumentando".

A lo largo de su intervención en el Pleno de la Cámara, Sánchez-Camacho ha recordado que en la última intervención del Gobernador del Banco de España en el Congreso, en la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, que tuvo como eje fundamental el problema de sostenibilidad del sistema de pensiones; y en este sentido planteó la necesidad de realizar cuanto antes una reforma del sistema porque a largo plazo no resulta sostenible.

Del mismo modo, la senadora y presidenta del PP en Cataluña ha expuesto que el deterioro laboral que se está produciendo en España, y que ha sido adelantado en el Boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT, recoge los principales indicadores que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2009. El informe señala que son ya 20 meses de deterioro laboral, con 1,64 millones de parados más y 1,43 millones de afiliados a la Seguridad Social menos.

Según ha explicado Alicia Sánchez-Camacho, en este informe se dice que el registro de afiliados a la Seguridad Social está a punto de perder el umbral de los 18 millones. Y esto coloca en una situación muy delicada al sistema de pensiones público, que ha visto cómo la ratio afiliados/pensionistas ha descendido hasta los niveles de 2005.

Para finalizar, la senadora del PP ha pedido al Gobierno y al PSOE que en este asunto no se sitúe en las posiciones que ahora mismo se encuentra, que son las de justificación y resignación y pase a tomar medidas, "porque ahora es necesario que se actúe". Del mismo modo, la senadora del PP ha negado cualquier actitud partidista por parte de su Grupo parlamentario en este asunto, porque es prioritario y una pieza fundamental de nuestro sistema.