El PP reprocha al Gobierno que los PGE no comprometen un cambio de modelo económico para salir de la crisis

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, ha reprochado que son unos presupuestos "para tirar un año más hacia delante, más o menos con lo que ya había"

Por ello, Nadal manifestó que "hay que ajustar la economía española y las cuentas públicas no han ayudado, todo lo contrario; nos hemos quedado sin el margen presupuestario de utilización de esas cuentas públicas para hacer las reformas estructurales que necesitaba la economía española".

En este sentido, el diputado popular aseguró que el cuadro macroeconómico "nos presenta una crisis sobre una crisis, es sostener el periodo de recesión de la economía española, por lo menos, tres años si contamos desde el comienzo de la destrucción de empleo, que es el tercer trimestre de 2007".

Así, Nadal preguntó al Secretario de Estado sobre las cifras de ahorro de las familias: "¿Por qué cree que las familias españolas han llegado a una tasa de ahorro del 24,3 por ciento?".

El portavoz popular se refirió también a las cifras sobre financiación de los sectores no financieros de la economía española. "Lamentablemente, no están hasta agosto en las administraciones públicas, pero ya estamos en negativo en financiación tanto de familias como de empresas: 3.000 millones las últimas, 4.000 millones las primeras, es decir, estamos con un volumen de crédito cada vez menor, esto hasta agosto".

En opinión de Nadal, por esta razón el Secretario de Estado ha hecho tanto hincapié en el sector exterior, "porque evidentemente con esta política presupuestaria es muy difícil que el sector privado arranque de ninguna de las maneras".

Sector Exterior

Sobre la situación del sector exterior español, Nadal manifestó que "en el último año en lo que es tasa interanual, hemos tenido un 20% de caída de nuestra exportaciones en bienes y un 30% por ciento de nuestras importaciones, es decir, es verdad que estamos corrigiendo el saldo, pero lo estamos haciendo a base de aislarnos del comercio internacional".

"De hecho", continuó, "las cifras que da la Organización Mundial del Comercio, y yo las he sacado del Ministerio de Industria, nos dicen que hemos perdido un 15% de cuota de mercado internacional en los últimos años". "El sector exterior español sólo es una solución si la economía española es competitiva", subrayó.

Pero además del reto de potenciar el sector exterior, "hay otro más inmediato, el déficit público". "Tenemos un problema muy serio de deuda, somos el tercer país del mundo, detrás de Estados Unidos y del Reino Unido, en el que más rápidamente ha crecido el endeudamiento público", pero con una diferencia sustancial, el Reino Unido y Estados Unidos tienen moneda propia y la están manejando, "pero España no se puede permitir ese lujo", aseguró.

Para Nadal, "nos encontramos con unas cuentas públicas absolutamente desbocadas y una caída de los ingresos", ante lo cual el Gobierno ha optado por el camino de subir los impuestos. Pero "a medida que Alemania y los demás países europeos se vayan recuperando, van a pedir que las medidas extraordinarias que tenemos ahora en política monetaria se vayan retirando, que es de lo que ahora estamos viviendo para financiar nuestro enorme y descomunal déficit público", afirmó.