El PP reprocha al Gobierno que no reconozca que España se encuentra en una misión de guerra en Afganistán

Ovidio Sánchez ha criticado que Chacón se ha empeñado, "de manera hipócrita", en defender que España se encontraba en una misión de paz

"Hay que adaptar su discurso a la realidad que viven nuestros soldados en Afganistán, y esta realidad debe ser la que marque nuestra misión y la seguridad de nuestros soldados"

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez ha reprochado hoy, a la ministra del ramo, Carmen Chacón, durante una pregunta oral en el Pleno de la Cámara Alta, que el Ejecutivo del PSOE no reconozca que España se encuentra en una misión de guerra, bajo mandato de la OTAN, en Afganistán.

Ovidio Sánchez ha criticado que la ministra Chacón se ha empeñado, "de manera hipócrita", en defender que España se encontraba en una misión de paz; "de esto no deben haberse enterado los talibán afganos, ni tampoco la población civil, es evidente", ha apostillado.

A continuación, el senador del PP ha leído a la ministra unos párrafos del "extracto de un parte de acción armada", concretamente el que corresponde al 29 de agosto de 2009, en el cual queda claramente plasmado que se trata de una acción armada, de una intervención bélica en toda regla. ****Extracto textual incluido al final de la nota****

Del mismo modo, el portavoz de Defensa y senador por Asturias ha recordado que las tropas españolas han causado más de 200 bajas mortales entre los talibán y han tenido que repeler infinidad de ataques, la ISAF cuenta con más de 1000 bajas desde el comienzo del operativo y desde luego, se cuentan por miles las bajas civiles y militares del pueblo afgano.

"Es evidente que nuestras Fuerzas Armadas se encuentran en una misión de guerra, le pese a quién le pese. Los datos que arroja esta misión no dejan lugar al engaño", ha apostillado con rotundidad Ovidio Sánchez.

En este sentido, el senador Asturiano ha dicho que "desde el Gobierno del PSOE han repetido por activa y por pasiva que nuestras fuerzas armadas en Afganistán se encontraban en una misión de paz, que su único objetivo era la construcción de puentes y escuelas y que nuestros soldados no corrían ningún peligro. En el colmo del negacionismo su Gobierno ha llegado a condecorar a título póstumo con la cruz al mérito militar con distintivo amarillo, lo que no se corresponde con un escenario de guerra, es decir han hurtado a los muertos un legítimo reconocimiento de la Nación Española", ha afirmado Ovidio Sánchez.

Para finalizar, el parlamentario asturiano ha pedido a Chacón que "debe de garantizar en lo posible la seguridad de nuestros soldados, dotándoles del mejor material posible" y también "tiene que adaptar su discurso a la realidad que viven nuestros soldados en Afganistán, y esta realidad debe ser la que marque nuestra misión y la seguridad de nuestros soldados, como sucede con el resto de países participantes en el conflicto", ha finalizado.

"Extracto de un parte de acción armada el día 29 de agosto de 2009"

Acción: Ataque a fuerzas del PRT.

Breve descripción de los hechos:

El día 29 de agosto, durante la operación "Beyragh e Sabz 5" en apoyo a las Fuerzas de Seguridad afganas en el distrito de Mugur, las Unidades del PRT son atacadas en las proximidades del collado de Buzbay desde 5 posiciones ocupadas por la insurgencia. Se estima que las fuerzas enemigas eran unos 60 hombres entre los que estaban en las posiciones y los refuerzos que se encontraban a retaguardia de estas.

El jefe del equipo de tiradores ocupó posiciones y comenzó a batir objetivos, causando al menos dos bajas.

El enemigo lejos de abandonar sus posiciones arreciaba su fuego, concentrándolo principalmente en la segunda sección. La tercera sección también se encontraba bajo fuego intenso de fusilería y RPG.

Toda la unidad estaba empeñada en combate.

La acción combinada de la aviación y los helicópteros de ataque silenciaron definitivamente el fuego enemigo.