El PP reivindica en la FEMP que el Gobierno se deje de promesas y resuelva ya los problemas de financiación de los municipios

Primera Junta de Gobierno del mandato 2019-2023

• El vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano, afirma que “no sirve de excusa que el Ejecutivo esté en funciones”

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha manifestado al concluir la Junta de Gobierno de la FEMP que el Partido Popular va a trabajar, en el mandato 2019-2023 que se ha iniciado hoy, con el objetivo de que se cumplan las reivindicaciones municipales. En este sentido, ha señalado que el Grupo Popular (GPP) en la institución trabajará “desde la unidad y el consenso, que son los criterios y los principios que rigen esta Federación”.

Junto al portavoz del GPP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la portavoz adjunta y alcaldesa de Santander, Gema Igual, García Urbano ha hecho hincapié en que “el PP va a trabajar con toda intensidad y vamos a recordar que los principales problemas de los municipios, que son de financiación, se arrastran desde hace muchos años”.

Por este motivo, el vicepresidente de la FEMP ha resaltado que “vamos a trasladar al Gobierno que ya está bien de promesas, que ya está bien de dejar para otro año cuestiones que deben estar ya resueltas”; al tiempo que ha incidido en que el hecho de que el Gobierno esté en funciones “ya no sirve de excusa, pues desgraciadamente llevamos en esta situación desde hace mucho tiempo”.

García Urbano ha matizado que desde la Federación, “el PP va a exigir compromisos y fechas concretas en relación a los temas relacionados con la financiación”.

En este punto, se ha referido a la flexibilización del techo y la regla de gasto, a la necesidad de reinvertir el superávit y a la ampliación de las materias en las que pueden hacerse inversiones financieramente sostenibles, entre otras. Sin embargo, ha matizado que existen otras cuestiones “que no afectan tanto al funcionamiento de las instituciones municipales sino directamente a los ciudadanos y ésas nos preocupan todavía más”.

“Vamos a exigir que se clarifique desde ya qué va a pasar con el impuesto de plusvalías que, en el caso de transferencia de inmuebles, tiene un efecto completamente confiscatorio e injusto para los ciudadanos”, ha aclarado el vicepresidente de la FEMP. Por ello, manifiesta, que esta es una situación que, por sentido común, tiene que estar ya regulada, normalizada y aclarada”.

NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, en la sesión de la Junta de Gobierno de la FEMP que ha tenido lugar hoy se ha aprobado el nombramiento del alcalde de Córdoba, José María Bellido, como vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales que, a partir de ahora, pasa a integrarse también como miembro nato de la Junta de Gobierno.

Asimismo, se ha procedido a nombrar a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santader, y Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), como miembros de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación de la FEMP.

También se ha procedido a nombrar a los miembros que representarán al PP en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que son: José María García Urbano, alcalde de Estepona; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Gema Igual, alcaldesa de Santander; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería: e Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid), todos ellos titulares de este órgano. Y, como suplentes, se ha designado a: Luis Barcala, alcalde de Alicante; Angeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; José Francisco Ballesta, alcalde de Murcia; José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; y Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid).