El PP recuerda en la Sesión de Control que Rajoy va a recuperar el Ministerio de Agricultura y Pesca

Reprocha al Gobierno su "desinterés" por el sector agrario, la "pésima" gestión que señalan todos los indicadores económicos y todos los "incumplimientos

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ignacio Llorens, recordó hoy en la Sesión de Control que el presidente del PP, Mariano Rajoy, va a recuperar el Ministerio de Agricultura y Pesca "para apoyar en la política nacional a nuestros agricultores, ganaderos y al sector pesquero así como para proteger y defender sus intereses en Bruselas, que son los nuestros, que son los del PP y que este Gobierno ni ha defendido ni ha representado".

En su pregunta a la ministra Rosa Aguilar, el diputado popular aseguró que "la ocultación del nombre de Agricultura ya fue premonitorio, una señal del desinterés de este Gobierno por el sector agrario y los resultados por desgracia lo han confirmado".

"Porque que la gestión ha sido pésima -prosiguió Llorens-, tal y como todos los indicadores económicos de la actividad lo señalan: la renta agraria, la deuda agraria, el paro agrario que, por primera vez supera al paro general, marcan el desplome del sector agrario que ha sido muy superior al del resto de los sectores productivos".

Y continuó el diputado popular: "Es que el desinterés ha sido evidente en los Presupuestos Generales del Estado en los que el mayor recorte lo han sufrido las partidas presupuestarias destinadas al regadío y a la modernización y productividad del sector agrario".

"Es que la inoperancia del Ministerio ha sido inexplicable. En ocho años, este Gobierno no ha tenido tiempo de corregir uno de los problemas más graves del sector que es el desequilibrio de la cadena alimentaria, y el Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria llega fuera de plazo", añadió.

"Y es que los incumplimientos han sido manifiestos", indicó. "El Pleno de esta Cámara aprobó dos mociones en mayo y diciembre de 2009, propuestas por el Grupo Popular, con importantes ayudas financieras y fiscales para nuestro sector primario, que todavía no se han cumplido, como tampoco se ha cumplido el Plan de choque prometido por el señor Zapatero que, como todas sus promesas, se lo ha llevado el viento. Otro engaño más", subrayó.

Por todo ello, espetó a la ministra Aguilar que "no ha habido nada más antipatriótico en esta legislatura que la indefensión de nuestro sector agrario en Bruselas", al tiempo que le reprochó que "desde marzo no reúna usted a los consejeros de las Comunidades Autónomas para informarles de los nuevos criterios en el reparto de las ayudas directas de la reforma de la PAC del 2013, que producirán graves tensiones en las distintas Comunidades", advirtió.

Por último, manifestó que "no es extraño, no, que se haya ocultado el nombre de Agricultura porque su gestión ha sido impresentable y demuestra claramente el escaso interés que este Gobierno tiene por un sector estratégico tan importante, como es el sector agrario y el sector pesquero español".

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.