El PP reclama medidas urgentes para “aliviar” la situación insostenible de pescadores y armadores

En una moción que se debatirá en el próximo Pleno del Senado

Amaya Landín durante su intervención.
Amaya Landín durante su intervención.

La portavoz de Pesca del GPP, Amaya Landín, denuncia los elevados costes de explotación que sufren por la subida del gasóleo, con máximos históricos.

Exige a Sánchez que “defienda ante la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea la vigencia de las actuales subvenciones a la compra de combustible”

“Si no se revierte el actual estado de incertidumbre y de incrementos hasta ahora nunca vistos, habrá armadores que pararán la actividad de sus barcos”

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Amaya Landín, ha exigido al Gobierno de Sánchez “medidas urgentes para aliviar la situación insostenible que están sufriendo los pescadores y armadores españoles, ante los elevados costes de explotación por la subida del combustible”.

Landín ha explicado que su Grupo llevará al próximo Pleno de la Cámara una moción para que el Ejecutivo, a la mayor brevedad posible, adopte medidas adicionales como las propuestas por el sector pesquero: “Bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, préstamos bonificados, supresión de las tasas portuarias, reducción del IVA del pescado y marisco, así como ayudas concretas ante la paralización de la flota por el elevado precio del combustible”.

Además, la portavoz de Pesca del GPP ha reclamado al presidente Sánchez que “defienda ante la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea la vigencia de las actuales subvenciones a la compra de combustible, imprescindible para que la flota pesquera pueda seguir operativa”.

Según recoge el texto de la moción, “el continuo incremento de los costes de explotación padecido en los últimos meses por el sector se ha visto agravado con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un ejemplo de dicho incremento es el precio actual del gasóleo pesquero, que está alcanzando máximos históricos al superar el euro por litro en muchos puertos españoles”.

Según Amaya Landín, “si no se revierte el actual estado de incertidumbre y de incrementos hasta ahora nunca vistos, habrá armadores -ya los hay- que deberán parar la actividad de sus barcos ante el coste inasumible en la explotación diaria de las embarcaciones, lo que repercutirá en la economía de muchas empresas, de muchas familias y en la cadena de abastecimiento de productos pesqueros a la ciudadanía en general. De seguir así, este sector esencial puede colapsar”, ha afirmado con rotundidad la portavoz de Pesca.