El PP reclama al Gobierno que defienda en la UE que la incidencia del paro se tenga en cuenta en el reparto de fondos europeos

El GPP considera que los fondos comunitarios deben atender a la realidad actual de nuestro país

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo a plantear y defender en la UE que la incidencia del paro y la brecha tecnológica en España sean tenidos en cuenta como nuevos criterios a la hora de repartir los fondos europeos, más adecuados a la Estrategia 2020 y a los objetvos de crecimiento y empleo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda el "efecto positivo" de los fondos comunitarios en la evolución de la economía y, en concreto, subraya que tanto el campo como las infraestructuras deben su mantenimiento y modernización, en buena parte, a la entrada de estos fondos.

En los últimos años, destaca el escrito, y como consecuencia de las Perspectivas Financieras 2007-2013, el impulso de dichos fondos a la economía española se han ido rebajando por diversos factores, entre ellos, "unas posiciones negociadoras manifiestamente mejorables".

A esta "progresiva disminución" de las cantidades se ha venido a sumar, en los últimos dos años, el impacto de la crisis económica que, según señala la iniciativa, aumenta las presiones para la disminución o al menos contención del presupuesto comunitario. La Proposición no de Ley llama la atención sobre el hecho de que a esta situación se añadirá, en el futuro próximo, el recorte de las cifras en los fondos que beneficiaban a España (estructurales, PAC).

Ante una coyuntura económica que "nos permite ser muy poco optimistas" sobre el futuro de los fondos comunitarios, el escrito advierte que es "fundamental" que el Gobierno defienda una propuesta que "tenga en cuenta nuestros intereses y que atienda a criterios de reparto que sean sensibles a la realidad de nuestro país" de cara al futuro debate sobre presupuesto y perspectivas financieras de la UE.