El PP reafirma su compromiso con el sector pesquero español

Hoy, tras una reunión con CEPESCA en el Congreso

Joaquín García recuerda que España es la primera potencia pesquera en la UE, con más de 9.390 buques de pesca y 36.000 pescadores en activo

El GPP ha reafirmado este miércoles su compromiso con el sector pesquero durante la reunión que ha mantenido una delegación del GPP, encabezada por el portavoz adjunto popular, Teodoro García, con una delegación de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Joaquín García ha querido recordar que “en España tenemos en la actualidad más de 9.390 buques de pesca con 36.000 pescadores en activo, lo que nos convierte en la primera potencia pesquera de la UE, y que en algunas comunidades autónomas, como Galicia, representa la primera de las actividades primarias en volumen de negocio”.

Durante la reunión se han abordado diferentes temas, “todos ellos de vital importancia para este sector”, como la defensa de todas las artes de pesca, el incremento de las cuotas de pesca y la optimización de las existentes, la repercusión del Brexit en la flota española en las aguas del Reino Unido, la situación del Mediterráneo, la potenciación de la investigación marina, las campañas de divulgación y comunicación, las mejoras en la aplicación de las medidas de control e inspección pesquera, el impulso a la competitividad de nuestra flota, el máximo aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP),  la escasez de tripulantes o la mejora en la promoción de los productos pesqueros entre otros temas.

Para el portavoz popular de Pesca, dicha reunión pone de manifiesto “la voluntad política del GPP de seguir apoyando iniciativas y gestiones ante el Gobierno para conseguir mejorar las condiciones de vida de nuestros pescadores y los resultados económicos de cada buque pesquero, con independencia de las artes que se utilicen y de los caladeros donde desempeñen su actividad”.

En la reunión también se ha recordado “con preocupación”  la caída de consumo de pescado en los hogares españoles, al pasar de los aproximadamente 30Kg/hab./año en 2009 a 25,3Kg en septiembre de 2016, lo que requeriría incrementar el esfuerzo en campañas de promoción del consumo de los productos pesqueros.