El PP reafirma su compromiso con las energías renovables y pide seguridad jurídica para las inversiones

Apunta que la CE ha señalado que la revisión del PNIEC presenta grandes incógnitas y carencias

“Nuestro gran potencial requiere más red y almacenamiento y seguridad jurídica para rebajar costes al consumidor sin poner en riesgo las inversiones”

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, acompañada del asesor en materia de energía del GPP, Javier Peón, ha mantenido una reunión con SSE Renovables, multinacional con proyectos de inversión en renovables en España y otros países europeos.

Martín ha recordado el compromiso del PP en la lucha contra el cambio climático y el impulso de las renovables, que se remonta a hace casi 30 años, con los primeros gobiernos del PP y, más recientemente, en la propuesta de Pacto Energético que trasladó Feijóo a Sánchez y que no tuvo respuesta.

INCÓGNITAS DEL PNIEC

Por su parte, los responsables de SSE en España han compartido sus preocupaciones sobre la revisión del Plan Nacional de Integrado de Energía y Clima (PNIEC), actualmente en trámite, y han puesto el acento en sus alegaciones sobre la necesidad de revisar y simplificar procesos administrativos, aumentar la capacidad de la red eléctrica y la importancia de hacer una transición justa, entre otras cuestiones.

“La revisión del PNIEC deber ser realista y escuchando a los sectores y las CCAA. Es necesario que ese despliegue sea eficiente para aprovechar todo nuestro potencial y corregir los actuales desequilibrios, que dan lugar a vertidos, a canibalización del mercado y que, además, suponen un riesgo para las inversiones y un incremento de costes de servicios de ajuste para los consumidores”, ha reflexionado la vicesecretaria.

Martín ha insistido en la necesidad de dar seguridad jurídica a las inversiones ya realizadas y a las de nueva potencia renovable, además de a la ampliación de la red y el almacenamiento que será necesario. “La CE ya ha señalado que la propuesta de revisión del PNIEC presenta grandes incógnitas sobre cómo se van a financiar los más de 200.000 millones de euros adicionales y tiene grandes carencias en cuanto al análisis de impacto en las actividades productivas”, ha apuntado.

En ese sentido, Martín ha explicado que los compromisos con la descarbonización tienen que cumplirse siendo más eficientes para que los consumidores paguen lo justo y la transición sea ordenada. “La neutralidad tecnológica nos permitiría aprovechar la mayor competencia entre distintas tecnologías diversificando las soluciones. España tiene un gran potencial también en gases y combustibles renovables que no deberíamos desaprovechar”, concluyó.