El PP propone "modernizar la universidad para que sea un referente de calidad y excelencia"

La diputada del PP, Carmen Rodríguez Maniega, explica que la universidad debe ser la "piedra angular de la innovación transformando el conocimiento en crecimiento económico"

Apuesta por introducir en la universidad "estrategias de internacionalización poco exploradas y por la posibilidad de incorporar recursos a través de la introducción de colaboración público-privada y potenciando el mecenazgo".

La diputada del GPP, Carmen Rodríguez Maniega, planteó hoy "modernizar la universidad, propiciando su unión con la sociedad, para que ésta se convierta en un referente de calidad y excelencia estimulando su acercamiento al mundo empresarial".

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular presentó hoy una Proposición no de Ley en la Comisión de Educación y Deporte, que posteriormente ha sido aprobada, relativa a la promoción de la internacionalización y modernización de las universidades españolas.

De esta manera, la diputada instó al Gobierno a que "impulse una valoración sobre el logro de objetivos de los programas de excelencia y a que analice el diseño de nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de modernización de las universidades, para lograr una mayor eficiencia de los recursos públicos".

También, reclamó Rodríguez Maniega que se utilicen "estrategias de internacionalización poco exploradas hasta el momento, se considere la posibilidad de incorporar recursos a través de la introducción de colaboración público-privada y se potencie el mecenazgo".

Se trata, en opinión de la diputada del PP, de un "desafío clave para el presente y el futuro de la universidad que debe convertirla en su propio motor y agente de cambio a través de la investigación e innovación".

Así, consideró que "separar la docencia de la investigación, es decir, separar la transmisión del conocimientos de su generación, es antinatural e ineficaz". Además, explicó que "si ambas son combinadas con la innovación transformaremos el conocimiento en crecimiento económico".

Por último, destacó que "el mejor patrimonio de la universidad es su capital humano" y subrayó el "espíritu crítico" que siempre ha vertebrado la universidad por lo que animó a no caer en el conformismo y la autocomplacencia y a ser "críticos y analíticos con los resultados obtenidos hasta ahora".