El PP presentará una querella contra cargos del PSOE implicados en el caso de los ERES

La querella constituye el primer paso para destapar lo que parece ser "una red de corrupción del PSOE"

Esteban Gonzalez Pons y Antonio Sanz en rueda de prensa
Esteban Gonzalez Pons y Antonio Sanz en rueda de prensa

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons y Antonio Sanz han presentado, en rueda de prensa, documentos oficiales referidos al caso de los ERES firmados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El PP entiende que estos responsables pueden estar involucrados en la comisión de delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones, y dirigirá la querella contra los responsables de la Junta en la tramitación de estas ayudas y otros que han participado a través de las Intermediarias, "sin descartar los responsables políticos directos que pudieran derivarse de estas actuaciones". 

En este sentido, González Pons ha asegurado que el actual presidente de la Junta y entonces consejero, José Antonio Griñán, "conocía lo que estaba pasando", y el ahora vicepresidente tercero del Gobierno, y entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debió conocer lo que estaba ocurriendo". "Hemos pedido la dimisión de Griñán y de Chaves, y no nos la han concedido. Pero tal y como van las cosas, y conforme avanza la investigación, lo más seguro es que, a no mucho tardar, tengan que dimitir, pero no porque lo pida el PP, sino por como avanza la investigación", ha augurado el dirigente popular. 

González Pons ha presentado diversa documentación para demostrar estas afirmaciones. Así, se ha referido al informe de la intervención delegada de Hacienda de 2005, sobre el ejercicio de 2004, en el que se dice que en el fondo de reptiles hay un sobrecoste de más de 30 millones de euros no respaldados documentalmente y que se prevé que el 100 por cien de los expedientes pueden estar podridos.

 "A esto -ha explicado el vicesecretario general del PP- hay que añadir el decreto 9/1999 en cuyo artículo 12.3 se establece que es obligación del interventor general pasar los informes de la intervención al consejero de Economía". 

Por eso, ha insistido en que, "por imperativo legal", Griñán tenía que conocer los informes de la intervención de Hacienda en el que se le advertía "de que se estaba saqueando y robando a manos llenas el dinero de los parados". 

Además, el dirigente popular ha señalado que "el dinero que iba al fondo de reptiles estaba firmado, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por el consejero de Economía, José Antonio Griñán". 

"Esto quiere decir que, desde el punto de vista documental, Griñán lo supo, lo tapó y siguió permitiendo que existieran expedientes de regulación de empleo para amiguetes, a costa del dinero de los parados", ha denunciado.

 

ESCONDIDO DEBAJO DE UNA PIEDRA

González Pons también ha criticado la pasividad de la Fiscalía en este caso y ha preguntado "dónde está el fiscal anticorrupción que cuando los casos de corrupción afectan al PSOE, se esconde debajo de una piedra, o le ordenan esconderse debajo de una piedra". 

TSUNAMI POLÍTICO

Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que, en este caso, nos encontramos "ante un auténtico tsunami político que se va a llevar por delante a altos dirigentes del PSOE y de la Junta de Andalucía". "Estamos ante una auténtica tela de araña de corrupción socialista, usando el dinero de los parados. Debemos llegar hasta el final de lo que ha podido ser un robo del dinero de los parados en la Andalucía del millón cien mil parados, en la Comunidad Autónomas con más paro", ha denunciado. 

Además, Sanz ha advertido que "no estamos sólo ante el fraude de los ERE, sino ante una auténtica trama organizada de fraude con el dinero de los parados que afecta a la totalidad de las competencias de la Consejería de Empleo en Andalucía". "El PP quiere llegar hasta el final e investigar sobre todas las competencias de la Consejería de Empleo que hoy están manchadas de corrupción. Este no es un caso que acaba con los ERE", ha insistido. 

El PP plantea la querella, en concreto, contra los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, el ex delegado provincial de la Consejería, el señor Rivas, contra el intermediario de la mayoría de expedientes de regulación de empleo, Juan Lanzas, y otros responsables de los broker e intermediarias que han participado, y así como responsables políticos directos que pudieran derivarse de estas actuaciones.

 

DEVORÁNDOSE UNOS A OTROS

En otro orden de cosas, González Pons ha respondido a los ataques continuos de José Blanco contra el PP. "Le pido a Blanco, -responsable de la estrategia socialista, según ha dicho, y así les va- que se dedique más a las huelgas de AENA y menos a insultar al Partido Popular. Que se dedique más a la Semana Santa de los españoles y menos al calvario del PSOE", ha dicho. 

A su juicio, que en el PSOE estén hoy devorándose unos a otros, es grave "porque son el partido que sostiene el Gobierno de España". "España está en su peor momento económico y lo estamos atravesando con nuestro peor Gobierno. Al menos, lo que les pedimos es que gobiernen y no riñan, y, si es posible, que procuren, alguna vez, hacerlo bien", ha añadido el dirigente popular. 

DECLARACIONES DE PATXI LÓPEZ

Por otro lado, González Pons ha expresado la sorpresa del Partido Popular ante las últimas declaraciones de Patxi López en las que afirma que Sortu no es ETA y puede ser legalizado aunque exista esta organización terrorista. 

Para el PP "Sortu es Batasuna y Sortu es ETA porque Batasuna es ETA". Por eso, ha advertido el dirigente popular que "no hay disfraz posible" para la mano política de ETA. "Mientras ETA exista, en nuestra opinión Sortu es ilegalizable y sólo puede ser legalizable si en un futuro se produce el perdón a las víctimas y la disolución de ETA", ha reiterado. 

En este sentido, González Pons ha pedido al lehendakari que aclare estas declaraciones y al Gobierno que explique si tiene dos políticas antiterroristas. "No creemos que el Gobierno deba tener dos lenguas en política antiterrorista. Le pedimos a López que aclare su posición y al Gobierno de España que respalde o retire el respaldo a Patxi López, porque el PP quiere saber a qué carta quedarse", ha exigido. 

ENCUESTAS

En cuanto a la última encuesta publicada por un medio de comunicación nacional, González Pons cree ésta demuestra que el cambio en España ya se ha producido. "Los españoles ya han tomado la decisión de que quieren cambiar de Gobierno y ahora están esperando a que los convoquen a las urnas". 

Tras considerar que estas encuestas "tienen que acogerse con humildad", ha añadido que "los españoles van a votar al PP por ser el partido del cambio y va a haber muchos españoles que van a votar al PP por primera vez".

 En este sentido, y de cara a las próximas elecciones autonómicas, González Pons ha afirmado  "el 22 de mayo, el tema va a ser el cambio o la continuidad". "Los españoles que quieran que las cosas continúen como están, si les va bien, votarán PSOE. Los españoles que quieran que las cosas cambien, aunque no sean del PP, votarán PP, porque es el partido de la esperanza de que las cosas vayan mejor", ha destacado.

TERREMOTO EN JAPÓN

González Pons ha manifestado que lo ocurrido en Japón tras el terremoto del viernes demuestra que "hay que replantearse la seguridad y  las medidas de protección frente a las catástrofes, en todos los niveles y en todos los aspectos". 

"Lo que se ha demostrado en Japón es que podemos acabar enfrentándonos a catástrofes de mayor magnitud que las que habíamos conocido hasta la fecha. Por lo tanto, no es sólo un problema de centrales nucleares, sino de seguridad de todo tipo de infraestructuras y servicios", ha explicado el dirigente popular. 

González Pons ha reiterado, por último, "el apoyo del PP al pueblo japonés y la exigencia al Gobierno de máxima disposición en el auxilio de los ciudadanos de Japón".