El PP presentará una denuncia por la campaña sistemática y planificada de filtraciones

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha subrayado que cuando se trata de piezas policiales, el deber de custodia recae en la Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o en quien corresponda esa custodia en el juzgado

Esa función, según destacó, le corresponde fundamentalmente al Ministerio del Interior. "Es terrible que precisamente las filtraciones se estén produciendo de actuaciones policiales. Es dramático y, desde luego, es propio de otros momentos históricos vividos en nuestro país y de otro tipo de Estados que no son el estado social y democrático de derecho que tenemos en España", aseguró.

Así, el PP pedirá la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior para que expliquen en sede parlamentaria el origen de las filtraciones, cómo se va a luchar contra ellas y cuál es la responsabilidad derivada del quebranto del deber de custodia de las actuaciones policiales. Sin embargo, En este sentido, Cospedal quiso dejar a salvo el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, Cospedal reiteró el total apoyo y respaldo del PP nacional a la querella anunciada por Rita Barberá para la defensa de su honor y a la denuncia del PP de Valencia con el objetivo de que se investiguen las filtraciones de la causa judicial abierta en Valencia.

Ley del Menor

Por otra parte, Cospedal trasladó la solidaridad y el apoyo más sincero del PP a la familia y a la víctima de la violación producida este fin de semana en Isla Cristina. En este sentido, anunció que el PP tiene prácticamente preparada una proposición para la reforma de la Ley del Menor que se presentará, con toda probabilidad, en el próximo período de sesiones.

La secretaria general del PP subrayó que en España existe una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos pero no existe una normativa que proteja a los menores o personas víctimas de delitos cometidos por menores. En este sentido, abogó por realizar ya una reflexión en la sociedad española y desde el ámbito político acerca de la actual legislación sobre menores.

Cospedal recordó que el PP ya ha presentado muchas iniciativas sobre esta materia en el Congreso de los Diputados. "Más allá del dolor que podamos sentir como sociedad en estos momentos, tenemos que tener claro que no podemos continuar en nuestro país con este tipo de legislación que crea indignación, alarma social y, sobre todo, terribles y macabras injusticias de las cuales también, en la inmensa mayoría de los casos, los destinatarios son menores", añadió.

Visita a Gibraltar

Asimismo, Cospedal consideró un "terrible error" la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Gibraltar y pidió a Moratinos y a Zapatero la suspensión del viaje después de los constantes y gravísimos incidentes que se están produciendo desde la colonia contra los intereses españoles.

La secretaria general del PP reclamó que no se siente un precedente tan peligroso para la política exterior española como supone tratar a Gibraltar como a un país soberano. "Si Moratinos realiza mañana la visita programada, tendremos que considerar un precedente que permite que cualquier ministro europeo de cualquier ramo y de cualquier país de nuestro entorno pueda visitar Gibraltar considerándolo como un ámbito nacional más en el seno, no ya de la UE, sino de todo el entorno de los países que nos rodean", añadió.

Financiación Autonómica

Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, Cospedal reiteró que es un mal sistema, insolidario, que no garantiza la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional y que provoca cada vez más desigualdades en el seno de la sociedad española.

En este sentido, Cospedal mostró su sorpresa por el hecho de que todavía hoy no se conozcan las cifras que corresponden a cada Comunidad Autónoma.