"El PP presenta iniciativas para que el Parlamento sea útil a las preocupaciones ciudadanas"

Hoy, en rueda de prensa en el Congreso

Rueda de prensa de Alfonso Alonso tras la Junta de Portavoces
Rueda de prensa de Alfonso Alonso tras la Junta de Portavoces

El Real Decreto sobre desahucios que se convalidará el jueves "será el pistoletazo de salida a la elaboración de una Ley que de una solución a las personas que peor lo están pasando con la crisis".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que el Partido Popular "presenta iniciativas para que el Parlamento sea útil a las preocupaciones ciudadanas". 

En este sentido, anunció que el GPP comparte el objetivo de la propuesta que han presentado los grupos de la Izquierda Plural para adoptar medidas desde el Parlamento con el fin de dar más vitalidad a la actividad parlamentaria y también para acercarla más a los ciudadanos.

Así, Alfonso Alonso aseguró que al Grupo Popular le gusta el objetivo y lo comparte, por lo que analizará y estudiará "de qué manera podemos hacer más abierto el Parlamento, reforzar el papel que tiene que tener como caja de resonancia de las preocupaciones ciudadanas y como el centro del debate público en España".

El dirigente popular explicó que, para ello, su Grupo ha presentado una enmienda planteando que se encomiende a la Comisión de Reglamento la puesta en marcha de los trabajos que impulsen los cambios reglamentarios que haya que adoptar para mejorar el funcionamiento de la Cámara.

Sobre la Moción planteada por UPyD, Alonso señaló que el GPP también ha planteado una enmienda con la que espera poder alcanzar un acuerdo con el conjunto de los grupos y particularmente con el grupo proponente.

La enmienda del GPP, dijo, "va en la dirección de que la Comisión que ha sido creada por acuerdo del Consejo de Ministros para hacer el nuevo texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estudie la posibilidad legal de que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no puedan integrar candidatura a los electores ni seguir ostentando cargos públicos".

A este respecto, el portavoz del GPP apostó por "estudiarlo con todas las cautelas porque estamos hablando de la suspensión de un derecho fundamental y tiene que ser analizado con todo el rigor jurídico".

Desahucios
En relación a las peticiones de los grupos con el tema de los desahucios, Alfonso Alonso manifestó que el jueves, cuando se convalide el Real Decreto, "será el pistoletazo de salida a la elaboración de una Ley en el Congreso para profundizar en esta cuestión y para dar con el objetivo que hemos planteado siempre, que es dar una solución a las personas que peor lo están pasando con la crisis y que incluso están riesgo de perder la casa en la que viven".

Según señaló, el Real decreto "ha supuesto ya un alivio para muchas de las familias y ahora podemos profundizar en nuevas medidas a través de la elaboración de esa Ley".

Igualmente, afirmó que se tratará de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios tanto con la iniciativa del GPP relativa a la violencia de género como con la iniciativa de los socialistas.

Elecciones Catalanas
Respecto a los resultados de las elecciones catalanas, Alfonso Alonso indicó que el camino soberanista emprendido por CiU "no va a ninguna parte, ni hacia los intereses de los catalanes ni hacia los intereses útiles de CiU".

Por ello, instó a Artur Mas a que "rectifique y vuelva a la senda de la responsabilidad y a la normalidad" para así "responder a los problemas de los catalanes, como es el paro y su deuda". "Cuando en la vida uno comete un error puede elegir entre aprender de lo errores o insistir en ellos", advirtió.

En este caso, argumentó, "parece que CiU no está dispuesto a sacar ninguna lección de lo que le ha pasado" y "su primera reacción es seguir huyendo hacia delante y perseverar en ese error que ha debilitado su posición, porque las cosas objetivamente le han ido mal".

En este sentido, afirmó que si en Galicia y País Vasco las elecciones habían servido para "aclarar las incógnitas", las votaciones en Cataluña "acumulan más incógnitas, llevando a una situación de incertidumbre e inestabilidad a esa comunidad".

Así, afirmó que CiU "ha pasado de despreciar el apoyo del PP a mendigar el apoyo de ERC". El dirigente popular recordó que "el PP apoyó al Gobierno de Artur Mas cuando estaba centrado en la lucha contra la crisis económica y que le volverían a apoyar si se dieran esas circunstancias que hoy no se dan".

Asimismo, remarcó que "el PP no ha cambiado de postura pero sí lo ha hecho CiU y le ha ido muy mal porque los catalanes le han quitado apoyo".

Por último, confirmó que el GPP acepta "las comparecencias de los ministros de Hacienda e Interior por el trámite ordinario" respecto a las informaciones en torno a cuentas opacas de dirigentes de CiU en Suiza, al tiempo que se preguntó sobre si "la prisa" que tenía CiU el pasado viernes para que tuvieran lugar dichas comparecencias, hoy "ya ha bajado".