El PP pide a Rubalcaba que "haga propuestas para salir de la crisis en vez de protestas totalmente infundadas"

Bermúdez de Castro asegura que la semana que viene se va a producir una sesión de control al Gobierno en el Senado y el miércoles por la mañana estará la vicepresidenta y los ministros para contestar las cuestiones de máxima actualidad"

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, el secretario general de Grupo Popular explicó que el hecho de que muchos grupos parlamentarios no hayan acudido a esta reunión – sólo han participado el Grupo Mixto, UPyD, el GPS y el GPP - confirma la sobreactuación del Grupo socialista.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, pidió hoy a Rubalcaba que “si quiere tener protagonismo que haga propuestas para  salir de la crisis, en vez de protestas totalmente exageradas e infundadas”.

Así, afirmó el dirigente popular “la mayoría de los grupos han considerado que las razones  que esgrimía el Gobierno para la ausencia de los ministros estaban completamente fundadas”.

En su opinión, la acusación del Grupo Socialista “es totalmente infundada, exagerada y carente de todo fundamento”. En este sentido, señaló que “existen precedentes de ausencia de ministros que no han asistido a determinadas sesiones de control, por razones mucho menos justificadas que lo que se va a producir la semana que viene, que es absolutamente justificado por la agenda internacional del Ejecutivo”.

“Por otro lado”, aclaró Bermúdez de Castro “no se produce ninguna merma del derecho de control parlamentario en la medida en que la semana que viene se va a producir una sesión de control en el Senado y el miércoles por la mañana estará la vicepresidenta y los ministros para contestar las cuestiones de máxima actualidad”.

Además, el secretario general del GPP recordó que el próximo viernes es el día de la Hispanidad y es Fiesta Nacional, se ha adelantado la reunión del Consejo de Ministros a primera hora del jueves y después estaba cerrado un patronato del Instituto Cervantes con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno y varios ministros de su Gabinete.

También, indicó que en el mes de octubre se está celebrando por un lado, “el procedimiento de debate de los PGE y por otro, está la circunstancia, que no depende del Gobierno, que es el hecho de que el 21 de octubre hay elecciones en el País Vasco y en Galicia”.

En este sentido, recordó Bermúdez de Castro que “hay una costumbre arraigada y aceptada por todos los grupos parlamentarios para que la semana previa a las elecciones no haya Pleno del Congreso”.

 

AUTO DEL 25-S

Cuestionado por este tema, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó que en el PP “respetamos todas las decisiones judiciales, en las que nos gustan más y en las que nos gustan menos”.

Para el dirigente del PP “el hecho de que el juez Pedraz considere que varias personas que habían sido acusadas no fuese constitutivo de delito, no quiere decir que en algunos casos, lo que vivimos la semana pasada en los alrededores del Congreso, fuese una actitud profundamente antidemocrática”.

“Pretender impugnar la representación de la soberanía nacional otorgada por 25 millones de españoles, pretender, como decían sus promotores, asaltar el Congreso y que se disolvieran las Cortes y se abriera un proceso constituyente, eso no está dentro de nuestra Constitución”, aseveró el secretario general del Grupo Popular.

En este sentido, aseguró que “desde el Grupo Popular entendemos que en momentos tan difíciles hay que escuchar a la calle, peor también hay que obedece a las urnas. El imperio de la Ley es el fundamento del Estado de Derecho que tanto nos ha constado conseguir”.

Finalmente, preguntado por las críticas a la clase política, el diputado popular concluyó que en relación a otras manifestaciones realizadas por Auto “yo me quedo con el fallo, lo respeto, son consideraciones personales que no creo que guarden relación con los hechos que se estaban enjuiciando”.