El PP pide que la Conferencia Sectorial de Inmigración aborde con valentía la crisis migratoria que vive Canarias

En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado

El senador del GPP por Tenerife, Emilio Navarro, dirige una pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y pide planificación y transparencia en la crisis migratoria

El senador del GPP por Tenerife, Emilio Navarro, reclama al Gobierno en funciones que la Conferencia Sectorial de Inmigración aborde con verdaderas políticas de Estado, transparencia y coordinación la crisis migratoria que está viviendo Canarias y que afecta al resto de España.

Explica que los datos hablan por sí mismos. “Solo a Canarias han llegado 31.887 inmigrantes en lo que va de año. Miles de personas que llegan a un territorio tan delicado y fragmentado como es el canario y que necesita herramientas para poder planificar y gestionar una crisis de estas características de forma coordinada y eficaz”.

La consecuencia de todo esto es “el caos y la presión sobre el territorio, y las aglomeraciones en los centros de acogida, convirtiéndolos en espacios insalubres, con una alta inseguridad para ellos, para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las ONG y voluntarios”, afirma Navarro, quien denuncia “la falta de transparencia y coordinación con las diferentes CCAA y ayuntamientos”.

Pide al ministro Escrivá que “no tengan que transcurrir otros cinco años para encontrar una solución y que Canarias afronte esta presión migratoria con tanta inseguridad, y que no haya tantas CCAA y Ayuntamientos sin conocer los datos de las personas que son trasladadas a sus territorios, lo que hace imposible la gestión de la crisis”.

Acerca la realidad de Canarias: “se vive de verdad la presión migratoria y es muy difícil gestionar un problema de esta envergadura de forma aislada”. Por ello, pide al ministro en funciones que “no vea esto como un ataque, sino como una tendida de mano porque la solución debe llegar con trabajo, coordinación y con transparencia”.

Recuerda que en el mes de abril, el Gobierno de Canarias ya comunicaba al secretario de Estado que esto iba a ocurrir, “¿y qué hemos encontrado?”, pregunta a Escrivá y añade “la falta de gestión y de planificación que estamos viviendo en el día de hoy”.

Concluye que “los inmigrantes son personas, no son objetos, ni juguetes, son seres humanos. Es imprescindible realizar una correcta gestión de esta situación, con previsión, con planificación y trabar con anterioridad”.