El PP pide prudencia ante los datos del paro por el efecto estacional

Nadal advierte de que los datos desestacionalizados muestran una caída del paro de sólo 2.400 personas

El secretario nacional de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha pedido prudencia a la hora de analizar los datos de paro registrado hoy que registran una caída del desempleo de 20.794 personas.

El secretario nacional de Economía del PP considera que aunque siempre es una buena noticia que "disminuya el nivel de desempleo", "hay que tener en cuenta que estamos en los meses de verano que tienen un fuerte componente estacional", sin el cuál el paro sólo habría disminuido en 2.400 personas.

Nadal también ha explicado que hasta los meses de septiembre u octubre no se sabrá bien la situación del mercado de trabajo, "tal y como  nos indicó la EPA del segundo trimestre de este año, en la que se observó que había una enorme discrepancia entre los datos de esta Encuesta de Población Activa y los datos de paro registrado por este efecto estacional", ha manifestado.

Nadal ha desgranado los datos conocidos hoy y ha explicado que los datos desestacionalizados, aquellos que no tienen en cuenta el efecto del verano, "lo que nos dicen es que el desempleo apenas ha disminuido  en 2.400 personas, una cifra sensiblemente inferior a la que se registra en el dato bruto. Esto se debe a que el efecto del verano es el que está produciendo esa disminución del desempleo. Por eso hay que ser muy prudente y esperar a hacer valoraciones sobre la verdadera situación del mercado de trabajo hasta dentro de unos meses", ha finalizado.