El PP pide "diálogo, acuerdo y consenso" para resolver la situación de los trabajadores a tiempo parcial

Carolina España reclama una "fórmula equilibrada y equitativa" que reconozca los derechos de los trabajadores a tiempo parcial sin discriminaciones con respecto al régimen general

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que "diálogo, acuerdo y consenso" deben ser las premisas básicas en el asunto de los trabajadores a tiempo parcial.

En su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España recordó las sentencias, entre ellas las de la UE o el TC, relativas a la inconstitucionalidad en los periodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial, y destacó que desde que el Gobierno del PP tuvo conocimiento de las mismas comenzó a trabajar y a tener reuniones con los agentes sociales para conocer las posibles soluciones técnicas a una tema “tan delicado”.

 

En este sentido, señaló que “afecta a miles de personas” y que la fórmula que se apruebe “de alguna forma tiene que reconocer los derechos de los trabajadores a tiempo parcial de una forma equitativa y equilibrada, pero sin que produzca distorsiones ni discriminaciones, tanto dentro del contrato a tiempo parcial como respecto al régimen general”.

Así, consideró “fundamental” que se eviten aquellos mecanismos que desincentiven la cotización y “absolutamente prioritario incentivar la cotización y ajustar esa cotización al esfuerzo realizado”. “En definitiva, tenemos que tener presente y atender a los principios de contributividad y de proporcionalidad”, subrayó.

Respecto a la propuesta del Gobierno, Carolina España dijo que, en principio, parece “bastante razonable un coeficiente de parcialidad”, ya que se trata de “una fórmula que permite cumplir con la sentencia y que permite asimismo que haya un mayor número de personas que puedan tener acceso al sistema de protección social”. Es decir, “un 40% más de trabajadores podrían tener acceso a la prestación de la Seguridad Social con esta nueva fórmula”, añadió.

La portavoz del GPP pidió que se reconozcan los derechos de los trabajadores a tiempo parcial “pero sin que suponga discriminación con respecto al tiempo completo”.

 

COMPLEMENTOS A MÍNIMOS

En cuanto a los complementos a mínimos, indicó que “debería de hacerse una reflexión tranquila y sosegada porque al final tiene que existir una proporcionalidad entre el esfuerzo contributivo y las prestaciones a recibir”.

“De lo contrario, se podrían producir agravios comparativos entre trabajadores que tengan diferentes esfuerzos contributivos y que al final, sin embargo, puedan tener derecho a la misma pensión”.

Así, Carolina España afirmó que con la fórmula propuesta por el Gobierno del PP “se cumple el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones a los trabajadores a tiempo parcial en condiciones de igualdad con los trabajadores a jornada completa, con lo que se garantiza el derecho de igualdad”.

Por último, reclamó “voluntad política” para llegar a un acuerdo y apeló a la “responsabilidad” de los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo “para llegar a un acuerdo que parece que es posible”.