El PP pide derribar las barreras que dificultan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar

"Los derechos de las mujeres españolas tienen que estar equiparados a los de la Unión Europea: en Suecia gozan de un permiso de 96 semanas, en Inglaterra de 40 y en Italia 47 semanas"

La portavoz adjunta de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Andrea Fabra, afirmó este jueves que el objetivo del PP en esta materia es muy claro: promover la incorporación de la mujer al mercado laboral en un país donde la tasa de actividad remunerada de los hombres es muy superior a la de las mujeres y fomentar la necesaria corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos. "Queremos derribar las barreras que dificultan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar", añadió.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, la portavoz del PP recordó que hace poco más de un año, el Grupo Popular trajo a esta Cámara una Proposición de Ley para ampliar en dos semanas el permiso de paternidad y maternidad siempre y cuando, ambos progenitores hubieran hecho uso de este derecho y hubieran solicitado el disfrute del permiso.

Con la ampliación del permiso de maternidad que proponíamos seguíamos estando lejos de los objetivos de los Estados miembros de la Unión Europea que más han avanzado en esta materia, señaló Fabra, quien apuntó que tampoco en el caso del permiso de paternidad nos satisfacía ser tan ambiciosos como deberíamos a la hora de buscar una mayor implicación del hombre en el cuidado de los hijos pero consideramos que, sin renunciar a nada, as medidas pueden implementarse de manera progresiva y la ampliación de los derechos se puede hacer paso a paso.

En este sentido, la diputada popular subrayó que la posición del PP se fundamenta en la necesidad de derribar las barreras que dificultan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar y facilitar también con ello las posibilidades de formar familia en un país que tiene la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea.

Andrea Fabra explicó que tanto el Grupo Socialista como CiU se opusieron a la toma en consideración de la Proposición de Ley del PP y en este sentido, la portavoz del PP se preguntó qué ha cambiado para el Grupo Socialista y, también, qué ha ocurrido entre el debate de aquella Propuesta de Ley presentada por mi Grupo y el debate que nos ocupa hoy.

En su opinión lo que ha sucedido son dos cosas: "la soledad parlamentaria de los socialistas, cuyo fracaso es cada vez más difícil de compartir incluso por los grupos que han dado sustento al Gobierno en los últimos años y la coincidencia del debate de esta iniciativa con una campaña electoral".

Asimismo, Andrea Fabra aclaró que en la vida de los españoles no va a cambiar nada a partir de la entrada en vigor de esta Propuesta de Ley ya que su aplicación efectiva se posterga hasta el 2011. "Nada de nada hasta cuatro años después de haber aprobado la Ley de Igualdad", aseveró

Para la diputada del PP detrás de esto "se esconde el oportunismo político de quien propone y apoya, en vísperas de unas elecciones europeas, una iniciativa que merece un debate sosegado y constructivo y cuya entrada en vigor se producirá en vísperas de otras: las municipales y autonómicas de 2011".

Enmiendas presentadas por el Grupo Popular

Sobre este asunto, Fabra explicó las cuatro enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a esta Proposición de Ley persiguen, por convicción y por coherencia con la iniciativa que registramos en abril de 2008, ampliar también en dos semanas más el permiso de maternidad siempre que ambos progenitores hayan hecho uso de sus respectivos permisos de maternidad y de paternidad.

En segundo lugar, mi Grupo propone extender estos derechos y en las mismas condiciones, a quienes tienen un contrato precario de trabajo y no pueden acumular los días de cotización exigibles para su cobro: esto es 180 días en los 7 años anteriores a recibir el subsidio

Con la enmienda número seis proponemos equiparar a todos los efectos la prestación de maternidad o de paternidad de los trabajadores autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Finalmente, mi Grupo considera que es preciso empezar a plantearse ya la equiparación de los derechos de lactancia, de reducción de jornada y de excedencia de los funcionarios públicos con la situación del resto de los ciudadanos.

En su opinión considera imprescindible la necesidad de ir progresivamente equiparando los permisos de ambos progenitores para que ser mujer, a ojos de un empresario, no sea una desventaja frente a un hombre y para que tampoco exista una discriminación legal frente a unos hombres que, por fortuna, cada día reclaman un papel mayor de corresponsabilidad sobre todo en el cuidado de hijos pequeños.

Pero ese necesario alargamiento del permiso de paternidad no debe nunca erigirse como un obstáculo, como una barrera que impida la equiparación de nuestros derechos, los derechos de las mujeres españolas, con los de otras mujeres de la Unión Europea (como las suecas, que gozan de un permiso de 96 semanas, o las inglesas de 40 o las italianas, con 47 semanas)

El Grupo Parlamentario Popular no puede, como si sucede con otros grupos parlamentarios, rechazar una medida en función de quien ha sido su proponente o del momento político en el que se debate, si esa medida va en la dirección adecuada.

Finalmente, apuntó que el PP votará a favor de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Convergència i Unió aunque tengamos la obligación de denunciar la postergación de su entrada en vigor y la nula voluntad de elaborar una propuesta mas completa y consensuada que recoja, también fuera del calor electoral, los compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos y con las ciudadanas de este país. Y sobre todo, los compromisos fijados en leyes, como la Ley de Igualdad, que generaron tantas expectativas para los hombres y mujeres y que tanto están defraudando.