El PP pide la creación de una red socio-sanitaria

La iniciativa reclama que "se dote de continuidad asistencial a las personas que lo necesiten, combinando los tratamientos sanitarios con los soportes sociales

Santiago Cervera afirma que la Ministra Pajín "actúa sólo allá donde cree que tiene interés propagandístico mientras tiene abandonados por completo los problemas sociales y sanitarios que son competencia de su Ministerio".

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, relativa a la creación de una red socio-sanitaria.

En su iniciativa, el PP insta al Gobierno a remitir al Congreso, en el plazo de tres meses, un documento de directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para el Espacio Sociosanitario.

Además, emplaza al Ejecutivo a coordinar actuaciones con las diferentes Administraciones Públicas que tengan competencias en la materia con el fin de establecer una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes.

Asimismo, propone gestionar los servicios sociales de atención a la dependencia y los del ámbito sanitario de una forma coordinada, creando para ello un órgano de coordinación que garantice la efectiva atención.

DESATENCIÓN “ESCANDALOSA” DE LA MINISTRA

En relación a esta Proposición no de Ley, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Santiago Cervera, ha afirmado que la “desatención” de la Ministra Pajín a los problemas reales de la sanidad española resulta “escandalosa”. En este sentido, acusó a la titular de Sanidad  de “actuar sólo allá donde cree que tiene interés propagandístico mientras tiene abandonados por completo los problemas sociales y sanitarios que son competencia de su Ministerio”.

“De hecho –añadió- desde el Grupo Popular venimos señalando sus carencias de gestión en temas tan importantes como el déficit sanitario, la coordinación con las Comunidades Autónomas o la atención a las enfermedades raras”.

Para el portavoz del PP, la iniciativa presentada “supone exigir que el Ministerio se centre en lo importante y no en lo banal, y el espacio sociosanitario es uno de los mayores retos actuales, algo que viven diariamente con preocupación miles de pacientes que necesitan un apoyo social consecuencia de su situación clínica”.

Además, Cervera calificó de “inaceptable” que, siendo el asunto un área de interés prioritario, la Ministra “no le haya dedicado una sola palabra y una sola determinación” y afirmó que su Grupo no está dispuesto a que no haya “la adecuada coordinación entre sanidad y bienestar social o entre las competencias del Ministerio y las Comunidades Autónomas”.

“Si Pajín no le presta atención, debe ser el Parlamento quien le exija un documento de actuaciones inmediatas”, sentenció el portavoz del PP, que añadió que lo que pretende su Grupo es que “se dote de continuidad asistencial a las personas que lo necesiten, combinando los tratamientos sanitarios con los soportes sociales”.

En este sentido, advirtió que esto último es “especialmente necesario en personas sin recursos adecuados, justamente a quienes Zapatero ha hecho cargar con el peso de la crisis, congelando sus pensiones y retirando las ayudas a la dependencia”.

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Popular aseguró que “no hay excusas para que el Ministerio no se siente con todos los implicados y establezca medidas eficaces de coordinación que no dejen a nadie sin la atención que merezca”.