La portavoz popular de Igualdad ha manifestado su sorpresa por este "extraño" cese, que no tiene otra explicación que la de "responder más a los intereses de partido, que a los verdaderos intereses de los ciudadanos, mujeres y hombres".
Según Dueñas, esta actitud mantenida con Peris, ya se ha venido ejerciendo desde la creación del Ministerio de Igualdad y el nombramiento de su titular.
El PP considera que son muchos y muy importantes los problemas a los que tiene que enfrentar el Ministerio de Igualdad, como las terribles cifras de violencia de género - 55 mujeres asesinadas en 2009 - , la creciente tasa de menores enjuiciados por esta causa, la falta de sensibilización, el desempleo femenino y juvenil, las altas tasas de temporalidad en el empleo femenino, los problemas laborales que sufren miles de mujeres a raíz del embarazo, etc.
Por ello, Dueñas se confiesa sorprendida de que la ministra no tenga otra cosa que hacer que "promover una ley como la del aborto, desoyendo a la inmensa mayoría de los ciudadanos y sin respaldo constitucional, y destituir a sus colaboradores, sobre todo si la destitución afecta a un cargo que funciona, como lo ha demostrado la señora Peris en los cinco años en los que ha estado en su puesto, y de justicia es reconocerlo".
Para la portavoz popular de Igualdad en el Senado, asimismo sorprende que la nombrada en sustitución de Peris, la diputada gallega Laura Seara, "de la que sólo nos consta que es partidaria a ultranza de la nueva Ley del Aborto, pero que carece de experiencia en temas de igualdad de género".