El PP pide a Blanco que aclare sus planes acerca del Corredor Mediterráneo

El senador popular Juan José Ortiz ha ha solicitado al PSOE y al resto de grupos de la Cámara un gran acuerdo para llevar a cabo un proyecto vital y necesario"

Juan José Ortiz ha puesto de manifiesto que el Corredor Mediterráneo concentra el 85% del tráfico marítimo nacional, lo que hace de este corredor el mayor eje multi modal del transporte en España.

El portavoz popular ha afirmado que, atendiendo las particularidades del Corredor Mediterráneo, el desarrollo futuro de éste requiere una mejora sustancial en las características de la oferta ferroviaria del mismo, con el fin de incrementar la capacidad global del Corredor, lograr un reparto equilibrado y sostenible entre los diferentes modos de transporte que concurren sobre él y cumplir con las líneas de actuación que se fijan en el PEIT.

Dudas acerca de la postura del Ministerio
Juan José Ortiz ha recordado que el pasado 16 de Marzo el Ministro de Fomento presentó el estudio técnico del Corredor Mediterráneo que discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y para su puesta en marcha se va a destinar más de 51.300 millones de euros, previendo que esté plenamente operativo para el año 2020.

Este era el compromiso hecho público por el ministro, y ahora, "llegan noticias y existe información a la que concedemos, de momento, el beneficio de la duda, de que el Corredor Ferroviario Mediterráneo solo se incluirá en la Red Central Transeuropea de forma parcial, es decir, desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena".

Esta misma información argumenta que ello se debe a que el Gobierno español no se ha comprometido, de "forma fehaciente y rotunda", a desarrollar la parte Sur, la comprendida entre la región de Murcia y Algeciras pasando por Almería, Motril y Málaga en el plazo que ya estaba previsto del 2020-2030.

Estas dudas aumentan aún más 
Ortiz ha interpelado a Blanco asegurando que las dudas aumentan aun más en la sociedad y en las administraciones implicadas ya que, tras la lectura concienzuda del informe del Ministerio, por ejemplo, "no se determinan plazos concretos de ejecución en la línea de mercancías Castellbisbal-Tarragona, y tampoco se concreta los plazos de los accesos a los puertos, la línea Monforte-Murcia de mercancías, o la línea Almería-Motril-Málaga-Algeciras".

Así, Ortiz ha señalado que en Cataluña no se contempla el ancho de vía doble, mediante un tercer carril, y las rampas del 18% en la línea mixta Barcelona-Perpignan son antieconómicas para el tráfico de mercancías. Tampoco se contempla el desarrollo de la terminal el Far-Villamalla, ni la conexión directa de ésta hasta Portbou paralela a la ronda Este de Figueres.

Para finalizar, Juan José Ortiz ha vuelto a interpelar a Blanco para que "despeje nuestras dudas y que informe a la Cámara sobre los plazos, las medidas adoptadas y las que tiene previsto hacer al objeto de poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo y las gestiones que está realizando ante la UE para su inclusión en la futura red básica Transeuropea del Transporte".