El PP pide al PSOE y al Gobierno coherencia con el Pacto Antitransfuguismo

Moreno ha calificado como "una enorme chapuza de Zapatero" la Conferencia de Presidentes

Rueda de prensa de Juanjo Matarí y Juanma Moreno
Rueda de prensa de Juanjo Matarí y Juanma Moreno

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, le ha pedido al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo que se celebrará el próximo jueves, aclare "si el PSOE y el Gobierno de Zapatero están dispuestos a combatir el transfuguismo, o si por el contrario, seguirá utilizando el pacto en función de sus intereses partidistas".

Moreno ha subrayado la incoherencia del Gobierno de Zapatero: "No se puede denunciar el transfuguismo y por otro lado constituir monumentos al transfuguismo en dos grandes ciudades como son Ronda y Benidorm".

El dirigente del PP ha informado de que en la Comisión del pacto se estudiarán los casos de transfuguismo en Ronda y Benidorm, y que de la actitud que mantenga el PSOE dependerá la vigencia del pacto "o que le den la puntilla". "Vamos a ver el grado de compromiso que tiene el Gobierno de Zapatero, y en concreto el presidente de la Comisión, Manuel Chaves, respecto al transfuguismo", ha señalado.

Por su parte, el secretario de Política Autonómica y Local y representante del PP en la Comisión del pacto, Juan José Matarí, ha denunciado la gravedad del caso de Benidorm "por la implicación directa que ha tenido la dirección nacional del PSOE en esta moción".

"Durante los meses anteriores la inacción u omisión de la dirección nacional incentivó de algún modo que la moción se celebrará, no hubo voluntad política verdadera de evitarla", y ha explicado que el PP reclamó una Comisión extraordinaria previa del Pacto pero Chaves se negó.

Matarí ha explicado además el caso de Ronda, en el que el alcalde y ocho concejales, todos ellos del Partido Andalucista, se pasaron al PSOE y convirtieron un ayuntamiento gobernado por los andalucistas en un ayuntamiento gobernado por los socialistas.

Dictamen sobre Ronda

Respecto al caso de Ronda, la comisión de expertos del Pacto ha emitido un dictamen que defiende que sean declarados tránsfugas el alcalde y los ocho concejales del PA que se afiliaron al PSOE, y al mismo tiempo estima beneficiario de transfuguismo al PSOE.

El dictamen de la comisión de expertos afirma: "Esta comisión de expertos independientes entiende que aunque los integrantes del Grupo Municipal Socialista, como tales, no sean beneficiarios del transfuguismo, si puede serlo la organización política a la que pertenecen (PSOE) que gana, de facto, una mayoría absoluta no lograda en las urnas y un poder decisorio no otorgado por los votos, sino por un cambio de afiliación que lleva aparejada una Alcaldía desempeñada por un tránsfuga".

"El caso de Ronda va a poner a las claras la voluntad y el respeto que al PSOE le merece el Pacto antitransfuguismo. De la posición que adopte Chaves, como presidente de la Comisión, y de las acciones que tienen que derivarse, se verá claramente cuál es el futuro que le espera al Pacto", ha declarado Matarí.

Conferencia de Presidentes

Por su parte, Moreno ha hablado de la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer, y se ha referido a ella como "una enorme chapuza de Zapatero, fue una chapuza desde el punto de vistas de la organización, de la planificación y de la política".

Moreno ha considerado poco serio que Zapatero entregara a los presidentes el documento sobre economía y empleo a las 15 horas de la tarde, "y teniendo en cuenta que había un almuerzo en el Senado y que a las 16:30 horas continuaban las sesiones, ¿cuándo pensaba que iban a reflexionar sobre este documento los presidentes autonómicos?, ¿mientras comían?".

El dirigente del PP ha destacado que sí se llegaron a acuerdos respecto a los documentos que se habían trabajado previamente.

"Tuvimos ocho días antes una conferencia preparatoria, ¿por qué Zapatero no trasladó en ese momento el documento para que fuese debatido previamente? Todos los temas y documentos que se trabajaron previamente fueron aprobados por unanimidad. Lo que no se trabajó anteriormente fue lo que no se aprobó", ha afirmado.

Moreno también ha subrayado que el documento que se les entregó "no era completo y no daba tiempo a examinarlo", y ha explicado que los presidentes de las CCAA del PP propusieron elevarlo a las conferencias sectoriales para debatirlo, enmendarlo y devolverlo entonces a la Conferencia de Presidentes. "No entendimos por qué Zapatero se opuso y quiso imponerlo", ha concluido.