El PP pide 50.000 M de ayudas directas a empresas y autónomos y de ellos 8.500 para la hostelería

En la sesión plenaria del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Senado, Elena Muñoz
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Senado, Elena Muñoz

Elena Muñoz ha denunciado “la insensibilidad absoluta de este Gobierno con las necesidades actuales de nuestros autónomos y nuestras empresas”

La portavoz de Hacienda del GPP y senadora por Galicia, Elena Muñoz, ha pedido al Gobierno, a través de una moción consecuencia de interpelación, “implementar un programa de ayudas directas a empresas y autónomos que ascienda a 50.000 millones de euros, de los cuales 8.500 millones de euros se deben dedicar al sector de la hostelería, complementando los planes en ayudas directas que estén ejecutando las Comunidades Autónomas”.

La moción de los populares, también solicita creación de una Agencia Independiente de control de los fondos europeos para el mantenimiento de un riguroso control de los mismos y su vinculación a los fines para los que sean concedidos.

La senadora del PP ha recordado que esta moción, tiene como origen la interpelación en la que la ministra mostró, una vez más, “la insensibilidad absoluta de este Gobierno con las necesidades actuales de nuestros autónomos y nuestras empresas. Este Gobierno cada día está más lejos de la realidad, de la realidad de los comerciantes, de los hosteleros, en definitiva de los autónomos y empresas, de tantos, que se han quedado en el camino y los que aún resisten; a los que el Ejecutivo ha dejado muy solos”.

TARDE E INSUFICIENTE

Elena Muñoz ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha tardado “nada más y nada menos que un año” en aprobar ayudas directas a empresas y autónomos; y cuando por fin aprueba un Real Decreto de ayudas directas “no sólo llega tarde, es insuficiente, se olvida de sectores importantes y reparte el dinero con criterios discrecionales. Un verdadero despropósito”, ha apostillado.

En este sentido, Muñoz ha lamentado que también “llega tarde”, porque muchas empresas ya se han quedado en el camino. Miles y miles de empresas y autónomos han tenido que cerrar; y para mayor despropósito “lo ha retrasado más, las luchas internas dentro del propio Gobierno”.

La portavoz de Hacienda del PP ha denunciado que en este Real Decreto “se olvidan de sectores económicos afectados por la pandemia con una discrecionalidad absoluta”, eligiendo a 93 actividades sin saber muy bien con qué criterios y cometiendo “una gravísima injusticia”.

Así ha detallado que se han quedado fuera de estas ayudas el sector del mueble y calzado, las peluquerías, las academias de formación, las autoescuelas, los talleres, el transporte de mercancías y logística, la elaboración del vino…”Nada más y nada menos que 280.000 autónomos y pymes han dejado fuera de este Real Decreto”, ha remarcado, tras lo cual ha evidenciado que el Real Decreto también es “absolutamente insuficiente” en su cuantía, 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones son para ayudas directas, “una cantidad que no da ni para empezar”.

“No todos son iguales para este Gobierno, hay algunos que parece que son prioritarios y, esto, hace crecer la indignación cuando se ve como se concede una subvención directa de 53 millones de euros a una aerolínea (en referencia a Plus Ultra) que solo tiene un avión”, ha dicho Muñoz

SECTOR DE LA HOSTELERÍA

En su intervención, Elena Muñoz ha puesto de relieve que la moción hace referencia especialmente a un sector, el de la hostelería, que ha sufrido muy especialmente las consecuencias de esta crisis. Un sector hostelero español que contaba con 300.000 establecimientos, 1,7 millones de personas empleadas y que aporta nada más y nada menos que el 6,2 % del PIB.

Un sector que ha visto como han cerrado más de 65.000 negocios, como se han perdido más de 350.000 empleos y han sufrido una caída de facturación de más del 50 %. Un sector que tiene en riesgo la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo y el cierre de otros 100.000 establecimientos más, “porque no pueden aguantar más”, ha explicado Muñoz.

En este punto, la portavoz de Hacienda del GPP ha puesto de manifiesto que desde su partido, “hemos estado siempre haciendo propuestas para ayudar a todos los sectores y en esta moción incorporamos ayudas directas de 50.000 millones de euros, para cubrir a los sectores que más lo necesitan, y especialmente, de esos fondos, 8.500 millones de euros destinados al sector de la hostelería”.

La senadora popular gallega ha recordado que países europeos como Francia, Alemania, Italia, Grecia están poniendo encima de la mesa ayudas millonarias reales para el sector, articulando medidas como la bajada del IVA al sector. “Es imprescindible que este Gobierno reaccione ya, no puede perder más el tiempo; basta ya de dedicarse a lo que no es importante; basta ya de perder el tiempo en luchas internas; basta ya de preocuparse en montar mociones de censura que no llevan a ningún sitio”, ha apostillado con rotundidad.

FONDOS EUROPEOS

Igualmente, Elena Muñoz ha pedido el apoyo a la moción para “insistir en la utilización eficaz de los fondos europeos que vamos a recibir; 140.000 millones de euros que tienen que ser utilizados hasta el último euro en ayudar a los sectores económicos a salir de esta crisis”.

“Unos fondos europeos que es fundamental que se utilicen única y exclusivamente con criterios de eficiencia y de eficacia, que se garantice el adecuado control de su utilización, por lo que planteamos, en la línea con otros países europeos, una agencia independiente de control de esos fondos y mecanismos eficaces de control”, ha terminado la senadora del PP

Texto íntegro de los puntos de la moción del GPP:

1.- Implementar un programa de ayudas directas a empresas y autónomos que ascienda a 50.000 millones de euros, de los cuales 8.500 millones de euros se deben dedicar al sector de la hostelería, complementando los planes en ayudas directas que estén ejecutando las Comunidades Autónomas, en coordinación con las mismas.

2.- Creación de una Agencia Independiente de control de los Fondos Europeos para el mantenimiento de un riguroso control de los mismos y su vinculación a los fines para los que sean concedidos.

3.- Aprobar, a la mayor brevedad posible, los respectivos planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos europeos, sin agotar los plazos y para que puedan ser evaluados por las Cortes Generales.

4.- Establecer garantías en cuanto a la capacidad de ejecución de los fondos europeos, evitando la pérdida de los mismos por la lentitud a la hora de elegir proyectos o pasar los controles necesarios.

5.- Implantar un sistema de gestión de compliance para prevenir, detectar y corregir conflictos de intereses y casos de corrupción y fraude en el uso de los fondos concedidos en el marco del mecanismo de resiliencia