El PP pedirá a Chacón "cumplidas explicaciones" sobre el relevo de Saiz en el CNI

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su Grupo va a exigir explicaciones a la ministra de Defensa, Carme Chacón, "sobre el relevo de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia, y esperamos que dé cumplidas explicaciones sobre su actuación al frente del CNI, cómo se ha relacionado con sus integrantes y el posible uso por parte del ex Director de fondos públicos para fines privados".

En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló que los populares mantendrán la solicitud formulada a la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la convocatoria de una Comisión de Defensa en la que, "con luz y taquígrafos", la ministra Chacón "explique todo lo referente a esta situación, que claramente se le ha escapado de las manos".

La titular de Defensa debe aclarar, según la portavoz popular, "qué tipo de informaciones había recibido sobre la gestión de Alberto Saiz antes de que se le renovara en el cargo". "Espero que ya haya completado esa ‘información completa y reservada' que anunció en el Congreso y, por tanto, pueda explicar a los Grupos Parlamentarios qué hay de cierto en las informaciones publicadas en los medios sobre el uso de fondos públicos para fines privados por parte de Saiz", añadió.

"Si la ministra tenía noticias sobre las actividades de Saiz y el malestar en el interior del CNI, ¿por qué se le renovó en el cargo, cuáles fueron los motivos?", preguntó. "Habiendo tenido información del malestar dentro de los servicios secretos con Saiz a lo largo del año 2008, tal y como hemos conocido en los medios, no comprendemos por qué se le renovó el pasado 17 de abril", destacó.

"¿Y por qué no se ha consensuado con el Partido Popular el sucesor de Saiz? ¿Cómo se hizo ese relevo? Nosotros estamos siempre dispuestos a arrimar el hombro por la seguridad nacional y el PSOE sabe que siempre contará con nuestro apoyo en asuntos de interés general como éste, así que no sabemos por qué han nombrado unilateralmente al general Sanz Roldán", manifestó.

Asimismo, la portavoz popular señaló que el Presidente del Congreso, José Bono, "aún no ha respondido a nuestro escrito en el que le pedíamos que la documentación que presentó el Director del CNI en la Comisión de Gastos Reservados, relativa a sus viajes y obras privadas, fuera trasladada a la Comisión de Defensa", para su estudio por parte de los portavoces con la misma transparencia y publicidad que cualquier documentación que afecta a otros cargos de la Administración General del Estado. "A día de hoy, seguimos esperando respuesta por parte del Presidente del Congreso", indicó.

PETICIONES DE COMPARECENCIA ANTERIORES

Sáenz de Santamaría recordó que el ex Director del CNI estaba bajo sospecha "desde hace tiempo, y nosotros hemos reclamado su comparecencia en anteriores ocasiones para explicar varios asuntos que nos parecían extraños".

De hecho, ya en noviembre de 2008, el día 19, el PP registró una petición de comparecencia de Saiz para que explicase los motivos por los que había procedido a la repentina destitución del máximo responsable de la División de Inteligencia Contraterrorista.

Además, el 26 de mayo de 2009, los populares pidieron la comparecencia de Saiz para dar cuenta de los constantes cambios en puestos claves del CNI a la vista de la reciente dimisión del Subdirector de Contraterrorismo, que se sumaba a los más de treinta relevos en la cúpula del CNI en los últimos cinco años.

Un mes antes, el 14 de abril, el Grupo Popular había registrado la primera de las peticiones de comparecencia de Saiz y Chacón por las informaciones aparecidas sobre los viajes del primero. Los populares pidieron a Saiz que compareciera para que informase sobre el origen de los fondos con los que sufragó las jornadas de caza y pesca en que participó tras los viajes al extranjero con motivo de encuentros relacionados con los servicios secretos, y a Chacón que explicase las actividades del Director del CNI, después de las informaciones que le acusaban de practicar la caza y la pesca con dinero público.

Tras la comparecencia de Saiz en la Comisión de Defensa el 20 de mayo, el Grupo Popular pidió de nuevo los días 16 y 17 de junio las comparecencias de la ministra de Defensa y del aún Director del CNI, respectivamente, para que explicasen el origen de los fondos con los que Saiz sufragó las jornadas de caza y pesca en las que participó en sus viajes al extranjero con motivo de encuentros relacionados con los servicios secretos, tras la publicación de fotografías en medios de comunicación que ponían en entredicho las afirmaciones de Saiz en dicha Comisión.

A este respecto, Sáenz de Santamaría manifestó que en su comparecencia del 20 de mayo, "el cesado o dimitido Director del CNI realizó una serie de afirmaciones en cuanto a cómo utilizaba los fondos del Centro que, a la vista de lo que hemos conocido después, no se acercaban a la verdad, y el Gobierno y el Ministerio de Defensa deben explicar por qué".

Sobre su segunda comparecencia, el 23 de junio en la Comisión de Gastos Reservados, la dirigente popular recordó que "ya avisamos que no nos parecía suficiente y que la gravedad de las informaciones que íbamos conociendo exigía una comparecencia abierta, para despejar toda duda al respecto". "Espero que Chacón tenga a bien hacerlo, ya que la situación no ha cambiado en absoluto con el cese o dimisión de Saiz, y la sospecha del uso indebido de fondos públicos sigue ahí", señaló.

Por ello, Sáenz de Santamaría emplazó a la ministra de Defensa "a que venga al Congreso y aclare todo este asunto, que lo único que está haciendo es enturbiar la imagen de los servicios de inteligencia españoles".