El PP muestra su disposición a trabajar en una reforma "profunda y bien pensada"

Ignacio Astarloa: "Las propuestas de reforma del Reglamento hay que hacerlas para que salgan adelante, no para buscar que no salgan adelante que es lo que ustedes están haciendo"

Recuerda que los socialistas vienen dando vueltas desde el verano a las interpelaciones al presidente del Gobierno, no para mejorar el funcionamiento de la Cámara sino para atacar a Mariano Rajoy.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Ignacio Astarloa, mostró hoy la disposición de su Grupo "a trabajar en serio sobre una reforma profunda y bien pensada" del Reglamento del Congreso de los Diputados, pero no a ocurrencias que únicamente buscan "sacar tajada política desgastando al Gobierno a costa de las instituciones".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja, relativa a las interpelaciones dirigidas al Presidente del Gobierno, Astarloa destacó que esta iniciativa del Grupo Socialista, al igual que su manera de hacer oposición, "no puede ser más paradójica, poco seria y contradictoria".

En este sentido, Astarloa destacó que "la ponencia de Reglamento no se reúne porque el Grupo Popular no quiera, naturalmente que no; si quieren la reunimos mañana, solo hace falta una condición: que le digamos al presidente de la Cámara que los Grupos están dispuestos a buscar el consenso, no a traer al Pleno iniciativas que lo que buscan es el enfrentamiento". "Las propuestas de reforma del Reglamento hay que hacerlas que salgan adelante, no para buscar que no salgan adelante que es lo que ustedes están haciendo".

En opinión del portavoz popular, al PSOE "la reforma del reglamento no les importa absolutamente nada, les trae sin cuidado; desde el verano vienen dando vueltas a las interpelaciones al presidente no para mejorar la reforma del Reglamento, sino como una ocurrencia más para atizar al presidente del Gobierno por tierra mar y aire".

Así, Astarloa recordó que en septiembre el Grupo Socialista presentó una interpelación al presidente del Gobierno sabiendo que en el Reglamento no existe este tipo de interpelaciones. "Ustedes ya lo sabían y la presentaron para montar la mundial porque la mesa aplicaba el Reglamento, que no permite lo que ustedes ya sabían que no permite".

A esta deslealtad se suma que el PSOE está proponiendo ahora lo mismo que rechazó cuando tenía la mayoría parlamentaria en el Congreso. "En la VIII legislatura, quien propuso la posibilidad de estudiar interpelaciones al presidente del Gobierno fue el Grupo Popular y quien lo impidió fue el Grupo Socialista".

"Llevan un mal año con la moción de censura"
Ignacio Astarloa también señaló que los socialistas "llevan un mal año con la moción de censura". "De los importantes disparates institucionales que salen de su boca éste es uno de los más significativos, porque primero se les ocurrió que podían presentar una moción, no con la finalidad de censurar al presidente, sino a ver si comparecía", afirmó.

"Segundo, ahora se les ocurre que hay reprobar al presidente del gobierno vía moción consecuencia de interpelación, un sucedáneo manifiesto de la moción de censura" que el Grupo Socialista no se atreve a presentar al carecer de candidato alternativo y de la mayoría necesaria.

Para el diputado popular, "naturalmente que si hay disposición a buscar al acuerdo hay que reunir ya la ponencia de Reglamento" "Estamos dispuestos a trabajar en serio sobre una reforma profunda y bien pensada del reglamento cuando ustedes quieran, si es que comparten con nosotros que hoy, menos que nunca, es concebible la democracia sin una institución parlamentaria moderna y respetada, porque los valores que este Parlamento representa -el pluralismo, el debate, la libertad de crítica, la dación de cuentas- son inabdicables", subrayó.

"Si de verdad lo que se quiere es hacer eso, debemos trabajar para fortalecer la institución parlamentaria y no para utilizar la institución en beneficio de intereses particulares políticos de menor altura que no llevan a ninguna parte", concluyó Astarloa.