El PP logra que el Congreso inste al Gobierno a promover que las compañías de telefonía móvil no cobren por las conexiones involuntarias a internet

Dolors Nadal señala que pueden ser "facturas astronómicas, de hasta tres ceros, que no sólo pueden destrozar el presupuesto familiar, sino que son injustas por cuanto el usuario no se ha conectado voluntariamente"

La portavoz de Consumo del PP, Dolors Nadal, se felicitó de la aprobación hoy, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, de una PNL del Grupo Popular para que el Gobierno promueva que las compañías de telefonía móvil no cobren a los usuarios por las conexiones involuntarias a internet

Dolors Nadal, que defendió la iniciativa, relativa a las conexiones involuntarias a internet por parte de usuarios de telefonía móvil, especialmente de los poseedores de smartphones, destacó que estos aparatos que han ampliado notablemente las posibilidades de comunicación de los usuarios pero "también producen numerosos casos de facturación de servicios que los usuarios no han contratado voluntariamente". 

Estos casos han sido objetos de numerosas denuncias por parte de consumidores y usuarios, al tratarse en algunos casos de "facturas astronómicas, de hasta tres ceros, que no sólo pueden destrozar el presupuesto familiar, sino que son injustas, por cuanto el usuario no se ha conectado a internet voluntariamente". 

"En un momento en el que los sueldos en las familias bajan o se congelan, en el que los precios suben a un ritmo que no se corresponde con el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los españoles está viéndose seriamente mermado, el Gobierno debe ser especialmente vigilante con respecto a este tipo de abusos", subrayó Dolors Nadal. 

En este sentido, Nadal se refirió al caso de una ciudadana, citado en el informe 2010 de la defensora del pueblo, a la que su compañía telefónica le requirió el pago de la cantidad de 2.110,05 euros, por conexiones a internet cada 8 minutos durante 17 días consecutivos. 

"Este tipo de casos no son inevitables, los operadores de telefonía móvil tienen en sus manos la capacidad técnica para detectar consumos, no ya inhabituales sino directamente imposibles, como el citado anteriormente, y generar un aviso para el usuario", señaló. 

Por ello, los populares instan en su iniciativa al Gobierno a que promueva "que los operadores y los fabricantes de terminales de telefonía móvil tomen las medidas oportunas para garantizar que no se generen costes adicionales para el usuario de telefonía móvil derivados de conexiones involuntarias a internet".