El PP logra en el Congreso un amplio apoyo a un decálogo de medidas a favor del sector pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado hoy que el Congreso apruebe una moción transacionada con los demás grupos que contiene un importante paquete de medidas para intentar paliar la situación de crisis que atraviesa el sector pesquero

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha resaltado la importancia del acuerdo alcanzado para que el Gobierno realice, en el plazo de tres meses desde la presentación de las solicitudes, las propuestas de pago al Tesoro de las ayudas a la flota por paradas para la recuperación de las especies y de las ayudas por falta de cuotas

Para los populares, el Ejecutivo debe realizar la publicación urgente de las órdenes que regulan estas ayudas, con el fin de evitar el estrangulamiento económico del sector afectado por la falta de cuotas o planes de recuperación, y, a la vez, y en coordinación con las CC.AA. afectadas  y  con el sector pesquero, debe continuar con los trabajos para el desarrollo de planes de gestión integrales de la flota pesquera de manera que se garantice, con la mayor base científica disponible, la sostenibilidad  de los recursos y la rentabilidad del sector. 

El PP ha apostado por modificar el R.D 61/2006 y sus modificaciones posteriores excluyendo al sector pesquero en la utilización del gasóleo con contenido máximo de azufre de 10 mg/Kg., adecuándolos a la directiva 2005/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, y ha defendido la necesidad de seguir trabajando estrechamente con la Comisión Europea para la renovación de los Acuerdos Pesqueros que la UE tiene firmados con terceros países a medida que vayan venciendo. En este sentido, García Díez destacó que "la flota pesquera no se puede permitir peder ni una sola posibilidad de pesca porque cuando un acuerdo no se renueva todos sabemos que la mayor parte de la flota que faena bajo ese acuerdo va al desguace". 

El PP logró el apoyo de la Cámara para, entre otras cuestiones, instar al Gobierno a la redacción urgente de un nuevo  proyecto de ley que recoja principalmente la flexibilidad en la aportación de bajas y la opción de regularizar embarcaciones ya sometidas a procesos anteriores, teniendo en cuenta por razones de seguridad la potencia mínima de las embarcaciones de bajura, marisqueo a flote y extracción de percebe, así como para avanzar en el conjunto de medidas que permitan que la acuicultura española complemente el déficit comercial de productos de la pesca. 

García Díez manifestó su satisfacción por el hecho de que la seguridad de la flota pesquera, que ha sido una preocupación permanente para el GPP, haya quedado incorporada a la moción aprobada. A partir de ahora, las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes marítimos serán motivo de seguimiento de la Comisión de Seguridad de buques pesqueros, que tendrá que elaborar un plan de acción anual con un informe de actuaciones debiendo elevarlo al Consejo de Ministros y al Congreso.

El portavoz popular reclamó al Gobierno que impulsara ante la UE que la futura reforma de la Organización Común de Mercados de la pesca disponga de un presupuesto suficiente "tanto para los mecanismos de regulación del mercado, como para la creación y actuaciones de las Organizaciones de Productores y sus asociaciones", y defendió que dicha reforma impulse la exportación,  la promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura y la trazabilidad, así como que incorporase la singularidad de las Cofradías de Pescadores como entidades participativas de la Organizaciones de Productores de la Pesca.