El PP insta al Gobierno a simplificar los trámites para la obtención de licencias de caza y pesca

Teófilo de Luis asegura que las distintas modalidades de caza y pesca forman parte de la cultura y tradiciones de nuestro país"

El diputado del Grupo Popular por Madrid y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis insta al Gobierno a simplificar los trámites para la obtención de licencias y facilitar el ejercicio de la caza y pesca en España.

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular el dirigente del PP indicó que dicha iniciativa tiene por objeto "facilitar a quienes quieren ejercer su libertad individual y practicar la caza o la pesca en distintas partes de España cumpliendo, naturalmente, la normativa en cada parte del territorio nacional".

Desde el punto de vista legal, De Luis recordó que la Constitución Española "determina que las distintas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias" y en el punto 1, apartado 11 del artículo 148 de la Constitución Española dice "las aguas interiores, el marisqueo, la acuicultura, la caza y la pesca fluvial".

Respecto a los Estatutos de Autonomía, el diputado popular explicó que "como consecuencia del marco definido por la Constitución, el desarrollo de los distintos Estatutos de Autonomía reconoció, como competencia exclusiva de las distintas CCAA la caza y la pesca fluvial".

Sobre las Leyes de Caza, Teófilo de Luis apuntó que "el tercer paso legislativo desarrollado por cada una de las Asambleas Autonómicas está formado por las diferentes legislaciones en materia: caza y pesca".

Así, aclaró que cada una de estas normas definen: los objetivos que persiguen; los distintos espacios en donde se puede practicar la actividad y las diversas especies; órdenes de veda y entre otras regulaciones, se ha de ser titular de licencia otorgada y en todas las CCAA se reconoce la necesidad de un pago de tasa.

Para el dirigente del PP "España es un mercado segmentado que dificulta el poder desplazase fuera del lugar de residencia para caza o pescar por los farragosos procedimientos para obtener la correspondiente licencia".

En este sentido, De Luis puso de manifiesto las razones que son importantes para este sector: "que las distintas modalidades de caza y pesca forman parte de la cultura y tradiciones de nuestro país; que la caza y pesca son actividades lúdicas y económicas de carácter transversal en la sociedad española y que se practican tanto por personas del medio rural como del urbano".

También, "que hay cazadores y pescadores que necesitan poblaciones de especies saludables y entornos favorables para el desarrollo de esas poblaciones y, por ello, tienen un gran compromiso con la conservación; que la caza y pesca además generan una corriente de recursos económicos importantes, y, finalmente, que esta es una actividad que impulsa y protege e incrementa el PIB del sector primario español".

Asimismo, el diputado del PP aseguró que "en coherencia con nuestra actividad parlamentaria en esta Cámara, con nuestro compromiso electoral y con la última iniciativa presentada por el Grupo Popular proponemos a los grupos que nos acompañen en un mandato al Gobierno para que éste, con respeto a las competencias autonómicas, salvaguardando los ingresos que las licencias general, puedan las Administraciones Públicas diseñar un procedimiento que haga fácil cazar y pescar en España".

Por último, Teófilo de Luis indicó que "este procedimiento obliga a mantener un registro central de infractores para evitar que la simplificación del trámite pueda beneficiar a los que no han cumplido con la legislación o han cometido infracciones".