El PP insta al Gobierno a impulsar las actividades de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco

Rocío López asegura que esta efeméride "será el evento cultural más importante del año y convertirá a Toledo en el corazón artístico de España"

Resalta el "programa espectacular" que ha confeccionado la Fundación Greco 2014, en el que sobresalen magníficas exposiciones.

La diputada del Grupo Popular, Rocío López, instó hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, a dar un impulso, en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, a todas las actividades que conforman la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, "el pintor del éxtasis místico, de las almas que aspiraban a salir de sí y abismarse a la aventura de la infinitud divina".

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria, la diputada del PP aseguró que "será el evento cultural más importante del año y convertirá a Toledo en el corazón artístico de España".

"La Fundación Greco 2014, coordinando los esfuerzos de las distintas Administraciones, ha confeccionado un programa espectacular en el que sobresalen magníficas exposiciones, festivales musicales, simposios y la creación del centro documental sobre el Greco y la restauración de algunas obras", indicó.

"Se trata –remarcó Rocío López- de una gran apuesta del Gobierno de María Dolores de Cospedal que traerá un gran apogeo turístico para Toledo con evidentes perspectivas de generación de empleo".

Para la diputada popular, esta conmemoración "debe servir para la reafirmación de la realidad histórica de España, de su esencia dentro del panorama universal porque el Greco es el pintor de lo español". "Hemos de reivindicar la realidad única e irrepetible de la cultura española que recoge la pintura del Greco y así potenciar el mejor conocimiento de nuestro arte, religión, cultura e historia", añadió.

Además, la diputada del PP destacó que "el Greco y su trascendencia sobrepasa los límites de Toledo y España para adquirir una dimensión cultural universal". "Este fue el espíritu que dio el redescubrimiento de la obra del Greco hace 100 años, un logro que no se puede entender sin la decisiva implicación del modernismo catalán que encabezó Santiago Rusiñol, y Eugenio D'ors, y la labor de los vascos Ignacio Zuluaga, Miguel de Unamuno y Pío Baroja", concluyó.