El PP insta al Ejecutivo a que "las pymes consigan la financiación adecuada con menos dependencia de la banca"

La portavoz adjunta de Economía del GPP afirma que "la promoción de fuentes alternativas de financiación es otro de los movimientos clave de la financiación de las pymes que nos va a permitir conseguir nuestro objetivo principal que es la creación de

"El Gobierno ha reforzado todos los instrumentos de financiación pública con medidas concretas: fondo de financiación de pago a proveedores o líneas de mediación ICO"

La portavoz adjunta de Economía y Competitividad del Grupo Popular en el Congreso, Irene Garrido, aseguró que el objetivo perseguido con esta iniciativa del GPP es que "las pymes, auténtico motor de la economía de cualquier país, consigan la financiación necesaria y adecuada con menos dependencia de la banca".

Durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre medidas de la calidad de la información contable y financiera con el objetivo de facilitar la intermediación financiera extra-bancaria, la portavoz del PP explicó que esta iniciativa "refleja la preocupación del PP por la financiación de las pymes en España".

Para la dirigente popular "desde el comienzo de la crisis las fuentes de financiación de estas empresas es una de las principales preocupaciones de cara a alcanzar la recuperación económica, ya que la falta de financiación constituye un límite sustancial de crecimiento y por lo tanto a la generación de empleo".

Así, Garrido explicó que "una de las principales características de las empresas ha sido su enorme dependencia del crédito bancario" y, añadió "esto da como resultado que España sea uno de los países que mayor peso tiene de la financiación bancaria, un 80 por ciento".

En su opinión, "las causas se pueden encontrar en varios factores: años de los tipos de interés extraordinariamente bajos y que provocaron que las empresas se acostumbraran a financiarlo todo con deuda bancaria".

También, señaló "influye la propia estructura económica de nuestro país con un peso muy fuerte de las pymes, fundamentalmente de las pequeñas empresas, que tienen reticencia a pagar los costes fijos que supondría recurrir a la financiación alternativa y el proceso es caro".

Y, por otro lado, indicó la portavoz del PP, "existe un falso temor a la pérdida de control de la empresa si se acude a la financiación alternativa".

El Gobierno ha reforzado la financiación
Para Irene Garrido, ante la situación de crisis el Gobierno ha reforzado todos los instrumentos de financiación pública con medidas concretas: fondo de financiación de pago a proveedores; líneas de mediación ICO.

En este sentido, la dirigente popular indicó que "hay que facilitar la financiación alternativa a la banca. Todo sigue un proceso, con la crisis financiera el modelo español se ha mostrado insostenible debido a esta dependencia desproporcionada de la actividad empresarial respecto al sistema bancario".

A juicio de Garrido, "el primer paso ha sido el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero y ésta unida a las otras reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Rajoy han conformado un cambio de patrón, basado en una mejora de la competitividad de la capacidad de autofinanciación y un mayor peso de las exportaciones".

Así, Garrido reconoció que en el PP "somos conscientes de que el fomento de las fuentes de financiación alternativas va a encontrarse con serias dificultades: la relación del empresario con el banco es directa, incluso con un trato confidencial". "Es clave la transparencia como medio para dar confianza", aseveró.

La portavoz del PP destacó que "esto nos lleva a repensar tanto los sistemas de control contable de las empresas como su gobierno corporativo y los registros que dan fe de las propiedades y deudas de éstas".

Para Irene Garrido, "sin duda, inversores y empresarios van a ser los que configuren nuestros mercados de capitales y deben ponerse de acuerdo en los niveles de transparencia para llegar a tener unos mercados financieros vibrantes y estables".